eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Macron reunirá mañana a los líderes libios para buscar una salida a la crisis

- PUBLICIDAD -
Macron reunirá mañana a los líderes libios para buscar una salida a la crisis

Macron reunirá mañana a los líderes libios para buscar una salida a la crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunirá mañana al jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Serraj, y a su opositor, el mariscal Jalifa Hafter, para buscar una solución al conflicto en ese país, anunció hoy el Elíseo.

El encuentro tendrá lugar en la localidad de Celle Saint Cloud, a las afueras de París, y con esta iniciativa Francia dice querer facilitar una "entente política" entre ambos, en un momento en que el libanés Ghassan Salamé, nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, asume sus funciones de mediador.

"En concertación con todas las partes, Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas", dijo la Presidencia francesa en su comunicado.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN derrocaron la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: el de Al Serraj, sostenido por la ONU en Trípoli, y otro en el este bajo la ascendencia militar del mariscal Hafter, que domina cerca del 60 % del territorio nacional.

Para Francia, el desafío reside en lograr un Estado capaz de responder a las necesidades básicas de los libios, dotado de un Ejército unificado bajo la autoridad del poder civil.

"Es una necesidad para el control del territorio libio y de sus fronteras con el objetivo de luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrantes, pero también de cara a la vuelta a una vida institucional estable", concluyó el Elíseo en su nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha