Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madagascar retorna a la democracia con Rajaonarimampianina como presidente

Madagascar retorna a la democracia con Rajaonarimampianina como presidente

EFE

Antananarivo —

0

El exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina fue hoy proclamado nuevo presidente de Madagascar tras ganar la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de diciembre, que suponen el retorno de la democracia al país.

La Corte Electoral Especial (CES) validó hoy el triunfo de Rajaonarimampianina al divulgar los resultados electorales definitivos.

El vencedor logró el 53,49 por ciento de los votos, tras imponerse a su adversario, el doctor Jean-Louis Robinson, que obtuvo el 46,51 por ciento.

El índice de participación en los primeros comicios democráticos que se celebran en cuatro años en el país africano fue del 50,72 %, precisó la CES.

En declaraciones ante los periodistas, el presidente de Madagascar quiso “dar gracias a Dios, sin el cual estas elecciones no habrían tenido lugar”.

“Hoy estamos ante la victoria de los malgaches y de la democracia. Y espero que los malgaches me ayuden a enderezar el país”, subrayó Rajaonarimampianina, cuya prioridad inmediata es ocuparse de las necesidades de la población como atajar el desempleo.

Entre sus promesas electorales figuran también reformar el sistema educativo y construir infraestructuras para mejorar la agricultura en un país de unos 21 millones de habitantes, de los que más del 90 por ciento vive con menos de dos dólares al día, según los datos del Banco Mundial (BM).

Líder del partido “Hery vaovao ho an'i Madagasikara” (Fuerza Nueva por Madagascar), el nuevo jefe de Estado, que asume un mandato de cinco años, estaba respaldado por Andry Rajoelina, presidente del Gobierno de transición establecido tras el golpe de Estado de 2009.

Rajoelina no pudo presentarse a los comicios tras ser anulada su candidatura por anomalías y por el rechazo de la comunidad internacional.

Por su parte, Robinson, jefe del partido Avana (Arco Iris) gozaba del apoyo del último líder democrático del país, Marc Ravalomanana, exiliado actualmente en Sudáfrica.

El candidato derrotado, que no asistió a la ceremonia del anuncio oficial de la CES en Antananarivo, había denunciado previamente un “fraude masivo” en el proceso electoral.

Sin embargo, el presidente de la Corte Electoral Especial, François Rakotozafy, dijo hoy que los resultados de la votación son creíbles y reflejan la voz del pueblo malgache, expresada con transparencia.

En ese sentido, el representante de la Unión Europea (UE), Leonidas Tezapsidis, indicó que los comicios representan “una etapa importante para marcar el fin de la transición”.

“Felicitamos al presidente electo”, expresó el representante de la UE, que envió a Madagascar una misión de observación electoral.

Los comicios, que coincidieron con las elecciones para formar un nuevo Parlamento, estaban llamados a devolver a Madagascar a la senda democrática y la estabilidad.

Madagascar debe ahora completar la transición política que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Ravalomanana y dio el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político, apoyado por el Ejército.

Las elecciones no sólo fueron importantes en el orden político, sino que también deben posibilitar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde la acción golpista y sometido al ostracismo internacional.

Nacido el 6 de noviembre de 1958 en el seno de una familia humilde, Rajaonarimampianina fue nombrado en 2009 ministro de Finanzas del Gobierno de transición encabezado por Rajoelina, en un momento económicamente complicado tras la retirada de fondos internacionales del Madagascar después del golpe de Estado.

Desde 2011 hasta la reciente presentación de su candidatura electoral, el nuevo líder -que cursó estudios universitarios de Economía y Contabilidad en su país y Canadá- había presidido la aerolínea de bandera nacional Air Madagascar.

Etiquetas
stats