eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madina cuestiona que España deba involucrarse en bombardeos a Siria: "Esa guerra más que ampliarla hay que terminarla"

Recuerda la obligación de solidaridad con Francia y apuesta por seguir trabajando en escenarios donde ya hay tropas españolas

- PUBLICIDAD -
Madina cuestiona que España deba involucrarse en bombardeos a Siria: "Esa guerra más que ampliarla hay que terminarla"

El ex aspirante a liderar el PSOE y actual candidato al Congreso por Madrid, Eduardo Madina, ha afirmado este lunes que tiene "dudas" sobre la conveniencia de que el Ejército español se implique en bombardeos a Siria, porque cree que "esa guerra más que ampliarla hay que terminarla".

Madina ha recordado que España está obligada a ser solidaria con Francia, como país atacado, en virtud del artículo del 42 del Tratado de la UE, pero ha recalcado que hay "muchas maneras de ejecutar esa cláusula de solidaridad", en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press.

Así, ha dejado claro que una cosa es esa obligación de solidaridad y otra muy distinta enviar tropas a una guerra que lleva cuatro años en marcha y que no ha resuelto nada. Es más, ha recordado que tanto Francia como otras potencias llevan tiempo bombardeando posiciones del grupo terrorista Estado Islámico "y no parece que eso haya sido capaz de evitar un atentado dramático como el de París".

Por eso, cree que lo que debe hacer la comunidad internacional es "estabilizar el país de la mejor manera que se pueda" y a partir de ahí hacer "esfuerzos conjuntos para ahogar económicamente" al Estado Islámico, que considera, sin dudas, el "entramado terrorista más importante de las últimas décadas".

Madina se ha mostrado "partidario de seguir trabajando en aquellos lugares del mundo donde España tiene ya desplazadas tropas, que entre otras tareas también luchan contra el terrorismo", incluso se ha mostrado dispuesto a "valorar" la opción de trabajar en Malí --donde España ya tiene más de un centenar de militares--.

En todo caso, ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el socialista Pedro Sánchez han señalado que continuarán con las misiones internacionales en las que está presente España y que entre otras tareas sirven para combatir el terrorismo.

El exdiputado, que en 2014 perdió frente a Pedro Sánchez la carrera por el liderazgo del PSOE, ha asegurado que ayudará "lo mejor que pueda" a que, en los 20 días que quedan hasta las elecciones, el PSOE se convierta en la primera fuerza política porque cree que "es lo mejor que le puede pasar al país".

En ese sentido, ha defendido que, frente a quienes apelan a lo "irracional" y los eslóganes, el PSOE lleva un programa "muy ajustado a las necesidades del país", centrado en el modelo económico, la creación de empleo y el blindaje del Estado del bienestar.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Y, en la misma línea, ha recalcado que la propuesta socialista de reforma federal de la Constitución es la más clara "para apuntalar la convivencia", que las tensiones territoriales "pasen a mejor vida" y entrar en un ciclo de convivencia más calmada en términos de pertenencia a España".

Sobre ese asunto, ha recalcado que en España "la diversidad es obvia" y el PSOE pretende un mejor reconocimiento de las comunidades autónomas, así como su suficiencia financiera, como reconocimiento de esa riqueza.

Eso sí, ha reconocido que para cualquier reforma constitucional hace falta el consenso de más partidos y ni PP ni Ciudadanos quieren "mover nada", porque están "más cómodos" en una lectura de una España unida, única" que sea "pura y negadora de la pluralidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha