Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puja entre los aspirantes del PSOE para ser el segundo de Madina

Eduardo Madina y Patxi López, en la visita reciente de López a Madrid.

Salomé García

No hay descanso en la crisis soterrada que atraviesa el PSOE. La calma de las últimas semanas es sólo una apariencia. En realidad, las aguas no paran de agitarse y cada nueva encuesta empuja a los que apuestan por un cambio en la dirección del partido a percibir el relevo como una necesidad más urgente. Los aspirantes a candidatos de primarias no son ajenos a esa marejada y acumulan indicios, apoyos, deserciones, encuestas, sumas, restas... Se preparan, en definitiva, para afrontar un proceso que podría precipitarse.

La irrupción de Eduardo Madina hace unas semanas entre los posibles candidatos a participar en la carrera sucesoria ha removido a las bases socialistas y ha obligado a los otros dos aspirantes conocidos, Carme Chacón y Patxi López, a repasar sus apoyos. Ante la nueva competencia, la catalana exhibió la mejor de sus sonrisas, como si ella misma hubiera animado al diputado vasco a decidirse por entrar en juego. El exlehendakari, consciente del tirón de su paisano, admitió esta misma semana en un desayuno informativo en Madrid que no haría ascos a compartir cartel con su antiguo apadrinado.

Ninguno de los dos descarta a día de hoy formar un ticket electoral con el actual secretario general del grupo parlamentario, según fuentes socialistas. Cualquiera de las dos posibilidades, Madina/Chacón o Madina/López, acabaría de un plumazo con las opciones del tercero y se erigiría en ganadora incluso antes de presentar batalla. La propuesta de baile en pareja se insinúa en los comentarios de varios dirigentes, aunque no consta si se ha consumado. Consultado al respecto el deseado, Madina no se permite ningún desliz que lleve a concluir con cuál de los dos bailaría más cómodo. Ni siquiera acepta confirmar lo que sostienen algunos de los que mejor lo conocen: si se lanza a la pista, será para bailar solo.

No todas las opciones contarían con la misma simpatía de la actual dirección del PSOE, según algunas fuentes, que sitúan a Alfredo Pérez Rubalcaba como el inspirador de una de esas combinaciones: la de Madina con López. El líder del PSOE, según ese mismo análisis, aplaudiría la unión de los dos vascos, se vería obligado a aceptar el dúo Madina/Chacón porque su potencia vencería su resistencia, y pondría todas las trabas posibles a la opción de que Madina pelee en solitario.

Los barones exigen a Rubalcaba

Sea cual sea el elenco final de aspirantes, los que mandan en el partido y quieren volver a hacerlo en sus respectivas comunidades autónomas, los barones del PSOE están preparando una posición común para forzar a Alfredo Pérez Rubalcaba a revisar su calendario de primarias, establecido actualmente en una indeterminada fecha posterior a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Son varios los dirigentes regionales que ya han expresado en público y sobre todo en privado su convencimiento de que el partido no puede esperar hasta 2015 para elegir candidato. El descontento con la dirección actual crece a medida que las encuestas desvelan que el PSOE no aprovecha el desgaste del PP y que son otros partidos, Izquierda Unida y UPyD principalmente, los que reciben el favor de los votantes. La novedad es que ahora han decidido coordinar su frustración y plantear como grupo de fuerza una posición común favorable al adelanto de primarias a 2014, incluso antes de las elecciones europeas previstas para dentro un año exacto.

El momento para formalizar su petición será el comité federal, que se reunirá en la segunda quincena de julio. En ese cónclave, máximo órgano del PSOE entre congresos, este grupo de barones (que vienen manteniendo en los últimos días encuentros y conversaciones cruzadas) pretende forzar a Rubalcaba a adelantar las primarias o convocar un congreso extraordinario.

Pero para que el aquelarre triunfe es imprescindible contar con el respaldo de José Antonio Griñán. Nada puede hacerse sin contar con el presidente de Andalucía, a día de hoy el hombre con más peso en el PSOE, además de Rubalcaba. Trabajarse el veredicto del andaluz es la tarea que tienen por delante esos barones. Él sigue empeñado en buscar un candidato andaluz para que participe en el proceso de primarias y eso puede ser un escollo para apoyar a quienes quieren adelantarlas. En poco más de un mes se conocerá el final de esta historia.

Etiquetas
stats