Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madina y Sánchez alaban el nuevo “paso atrás” de Rubalcaba para que el PSOE pueda “decidir su futuro”

Madina entiende que Rubalcaba haya decidido renunciar a su escaño

Carmen Moraga

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar el escaño en septiembre para regresar a la universidad a dar clases de química ha pillado por sorpresa a casi todos los diputados socialistas. Pocos eran los que conocían de antemano la intención del líder aunque todos han encontrado su decisión “lógica” y “previsible”. La noticia sucede en pleno proceso de primarias y de recogida de avales para optar a ocupar la secretaría general del PSOE que Rubalcaba dejará vacante a finales de julio durante el Congreso Extraordinario del partido.

Eduardo Madina, aspirante a sucederle en el cargo, ha reconocido que fue el propio Rubalcaba quien le comunicó sus intenciones “minutos antes” de salir a anunciar la noticia públicamente a los periodistas. Tanto él como Pedro Sánchez han entendido su renuncia al acta de diputado una vez que deje de ser secretario general del PSOE.

“Es una decisión que toma él y que yo respeto y comprendo bien. Creo que el PSOE está a las puertas de un ciclo nuevo con un procedimiento nuevo y con una nueva historia por escribir”, ha asegurado Madina en el patio del Congreso.

“Él ha decidido dar un paso atrás y a partir de ese momento el PSOE tiene que decidir su desarrollo y su futuro. Mucha suerte para Alfredo”, ha querido añadir Madina.

Minutos después, también su rival en las primarias, Pedro Sánchez, ha comentado la decisión de Rubalcaba, por el que ha dicho sentir “consideración, admiración y mucho respeto”. En su caso, y según ha afirmado, a él no le ha llamado Rubalcaba previamente para anticiparle sus intenciones. “Me enteré por un compañero”, ha asegurado el diputado madrileño. Dicho esto, ha dedicado un buen rato a elogiar la figura del que ha lo sido todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas.

“Es un gran político que ha hecho mucho bien a España. Creo que Rubalcaba es un animal político, un gigante de la política que ha hecho mucho por el PSOE y por España”, ha abundado, reconociendo además que “ha capitaneado el barco del PSOE con éxito en tiempos muy difíciles de tormenta”.

A su juicio, el PSOE está “en la antesala de un cambio generacional”, por lo que ha destacado que espera que la nueva generación “tenga mucho que decir y mucho que hacer para resolver los problemas que tiene España”.

Según Sánchez, ahora se “abre un tiempo nuevo con una nueva generación que estamos dispuestos a recoger ese testigo y a ejercer también nuestra labor política con liderazgos, con sensibilidad social y mucha convicción y determinación”. El rival de Madina ha deseado también a Rubalcaba “toda la suerte del mundo”.

Se da la circunstancia de que el siguiente en la lista por Madrid del PSOE es Carlos Mulas, exdirector general de la desaparecida Fundación Ideas, que ocupaba el puesto número 13 en la candidatura socialista a las generales. Mulas fue destituido de su cargo al verse envuelto en el escándalo del “caso Amy Martin”, seudónimo de su exmujer, Irene Zoe, que facturaba desorbitadas cantidades a la fundación por sus artículos. Pero, salvo sorpresas, Mulas no tomará posesión del acta que deje libre en septiembre Rubalcaba ya que la dirección del partido dejó este asunto “bien atado” antes de que abandonara su responsabilidad en la Fundación Ideas.

Etiquetas
stats