Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina, una de las voces más críticas con Sánchez, primera baja en el Grupo Socialista tras su regreso a Ferraz

Madina, una de las voces más críticas con Sánchez, primera baja en el Grupo Socialista tras su regreso a Ferraz

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado por Vizcaya Eduardo Madina, una de las voces más críticas con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le venció en la primarias de 2014, se ha convertido en el primer miembro del Grupo Socialista que deja su escaño tras el regreso del líder del PSOE a Ferraz el pasado mes de mayo.

Según ha anunciado él mismo a través de un mensaje difundido por el Grupo Socialista, Madina dejará el Congreso el próximo mes de septiembre para iniciar una nueva actividad profesional al margen de la política. El todavía diputado, de 41 años, es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, experto en Relaciones Internacionales y profesor universitario.

Madina inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) donde tuvo escaño entre 1999 y 2001 y entre 2002 y 2004 fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, a las que se había afiliado con 17 años.

En febrero de 2002 fue víctima de un atentado de ETA, que colocó una bomba lapa en su coche, que le amputó la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Tras una etapa en Bruselas, donde trabajó como técnico en el Parlamento Europeo, Madina dio el salto a la política nacional y fue elegido diputado por Vizcaya en el Congreso en las elecciones de 2004, revalidando su escaño en 2008, cuando concurrió como ya como cabeza de lista por esa provincia.

NÚMERO DOS DEL GRUPO SOCIALISTA CON 33 AÑOS

En 2009, con tan sólo 33 años, el entonces presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le aupó como 'número dos' del Grupo Socialista, entonces capitaneado por el exministro José Antonio Alonso. También formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Madina volvió a ser elegido diputado en 2011 y tres años después se presentó a las primarias que convocó el PSOE para elegir nuevo líder tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, después de las elecciones europeas de aquel año.

Aquellas primarias fueron las primeras que ganó Pedro Sánchez, quien se impuso con el 48,7% de los votos, doce puntos por encima del 36,2% que cosechó Madina. El tercero en discordia, José Antonio Pérez Tapias, se hizo con un 15,1% de apoyo.

RECHAZÓ ENTRAR EN LA EJECUTIVA EN 2014

Sánchez ofreció a Madina entrar en su Ejecutiva, pero el vasco lo rechazó y se refugió en sus tareas parlamentarias. En las elecciones de diciembre de 2015 Madina concurrió el número siete en la lista al Congreso por Madrid que encabezó Sánchez, pero no logró renovar su escaño, porque el PSOE sólo obtuvo seis diputados en esa circunscripción.

Sí consiguió volver a la Carrera de San Jerónimo en junio del año pasado cuando se repitieron las elecciones por la falta de acuerdo para formar gobierno. En aquellos comicios el PSOE sacó siete diputados por Madrid.

Tras la dimisión de Sánchez como secretario general, Madina fue elegido por la gestora del partido para coordinar la ponencia política del PSOE para el 39º Congreso Federal y participó activamente en la campaña de Susana Díaz para hacerse con el liderazgo del partido. Su nombre llegó a sonar como posible portavoz del Grupo Socialista si Díaz se hacía con las riendas de Ferraz.

Pero finalmente la presidenta de la Junta de Andalucía fue derrotada por Sánchez en las primarias y Madina ni siquiera fue elegido para formar parte del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos.

Ahora, poco más de dos meses después de la victoria de Sánchez en las primarias, Madina ha decidido dejar su escaño a partir de septiembre e iniciar una nueva etapa profesional alejada de la actividad política e institucional.

Etiquetas
stats