eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madina y Trevín formalizan la renuncia a sus escaños en el Congreso

- PUBLICIDAD -

Los diputados socialistas Eduardo Madina y Antonio Trevín han formalizado la renuncia a los escaños que ambos ocupaban en el grupo socialista del Congreso, tal y como habían anunciado públicamente hace varias semanas.

Madina, quien se enfrentó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, comunicó el pasado 28 de julio a la dirección del grupo su intención de abandonar el Congreso a partir de septiembre, una decisión que supone su abandono de la vida política y la apertura de una nueva etapa profesional.

Según fuentes del Congreso, la baja del diputado vizcaíno consta desde el día de hoy en la relación oficial de parlamentarios.

De esta manera, a partir de ahora ya es posible la designación de su sustituto por parte de la Junta Electoral Central (JEC), presumiblemente el veterano socialista José Enrique Serrano, que fue jefe de Gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La marcha de Madina se daba por segura tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas en las que se impuso por un amplio margen a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

En cuanto a Trevín, fue el pasado 8 de agosto cuando anunció que dejaría su acta de diputado al reinicio del curso político, por discrepancias con la estrategia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Él también respaldó a Susana Díaz en las primarias.

La renuncia al escaño del diputado por Asturias está formalizada desde el 31 de agosto, de manera que ninguno de los dos volverá a sentarse en el hemiciclo cuando se reanuden las sesiones plenarias, a partir del 12 de septiembre, y ya lo harán sus sustitutos, que tendrán que jurar o prometer acatar la Constitución ante el pleno.

Salvo renuncia, Natalia González será la nueva diputada que relevará a Trevín, puesto que era la siguiente en la lista socialista por Asturias en las últimas elecciones generales.

Madina deja un hueco en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Trevín en las de Interior y Fomento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha