Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madina cree que se aplazará el congreso y ve pronto para hablar de nombres

Madina cree que se aplazará el congreso y ve pronto para hablar de nombres

EFE

Madrid —

0

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha afirmado hoy que corresponde a la presidenta andaluza, Susana Díaz, decidir si aspira o no a la secretaría general, pero ha considerado que es pronto para abrir el debate al estar convencido de que el Comité Federal aplazará las primarias y el congreso.

Madina ha reiterado su rechazo a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de celebrar las primarias el 23 de octubre y el congreso a principios de diciembre y se ha mostrado convencido de que el Comité Federal tumbará este calendario en su reunión del próximo sábado.

“Primero van los intereses del país, luego los del PSOE y después los particulares de cada uno. En ese orden de jerarquía de valores es donde el PSOE mejor funciona”, ha sostenido Madina en declaraciones a los medios en el Congreso antes de la reunión del grupo socialista.

El diputado vasco ha dicho que es prematuro hablar de posibles candidatos en las primarias, después de que Susana Díaz haya dicho que siempre estará donde le pongan sus compañeros, “en la cabeza o en la cola”.

Según Madina, es una decisión que tiene que tomar Díaz “y otros compañeros”, pero ha insistido en que el congreso del PSOE “está lejos” porque la prioridad tiene que ser evitar el “esperpento” de unas terceras elecciones.

“Una vez resuelto eso, los demás debates llegarán y si en el futuro hay distintas alternativas en un congreso, pues ya veremos quiénes son”, ha comentado Madina, distanciado de Sánchez desde que perdió en las primarias contra él en julio de 2014.

Madina ha admitido que el PSOE necesita desde hace tiempo celebrar un congreso, pero ha subrayado que tiene que venir acompañado de un debate “serio y en profundidad” y con “más plazo”, porque no se puede resolverse en veinte días.

El diputado vasco se ha mostrado partidario de que el Comité Federal acometa el próximo sábado una discusión sobre cómo desbloquear la situación política, si bien no ha concretado si está a favor de la abstención a Mariano Rajoy o a intentar un gobierno alternativo.

“Trataré de escuchar las posiciones que tiene el partido”, se ha limitado a decir.

A su juicio, “al PSOE se le espera hoy en los problemas del país, no en los problemas de algunos”.

Madina se ha mostrado partidario de que el Comité Federal debata las causas de por qué los socialistas cada vez cosechan peores resultados electorales.

Sobre la postura de Sánchez de que una abstención colocaría al PSOE en una posición “subalterna” al PP, Madina ha replicado que el objetivo tiene que ser volver a ganar elecciones.

“El partido coloca al PP en situación subalterna cuando le gana. El ejemplo está en aquellos lugares donde el PSOE gana y gobierna”, ha argumentado.

Madina se ha mostrado seguro de que a pesar de la división interna, el PSOE saldrá fortalecido cuando celebre el congreso porque “es un partido con márgenes de resistencia muy elevados”.

En su opinión, el PSOE “tiene trienios en esto de asumir realidades difíciles” y ha pasado situaciones más complejas a lo largo de su historia.

Etiquetas
stats