Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madres de Plaza de Mayo sobre el juicio Plan Cóndor: “La perseverancia da frutos”

EFE

Buenos Aires —

0

La titular de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo hoy que “la perseverancia da frutos”, ya que nunca “se bajó los brazos” para hallar Justicia por los delitos del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur, cuyo veredicto se dictó hoy.

“Lamentamos que faltan muchas madres y padres que han muerto en esa búsqueda y también han muerto represores que hoy no podrán ser sentados en el banquillo de los acusados”, dijo a la prensa Cortiñas, que junto a otras de las integrantes de la organización acudió a la última audiencia del proceso, en Buenos Aires.

La Justicia argentina condenó hoy a penas de entre 8 y 25 años de prisión a 15 acusados y absolvió a dos por la represión coordinada entre las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante los años 70 y 80 mediante el Plan Cóndor, por cometer crímenes contra al menos 106 víctimas.

Las sentencias se conocieron tras un dilatado juicio histórico, el primero en Latinoamérica, cuya tramitación arrancó hace de 16 años.

Cortiñas señaló que hoy se recordó a la gente que llegó a Argentina “para salvar su vida” huyendo de la represión de sus países “y acá encontró ese destino”, en referencia a la desaparición y la muerte.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, separada de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero conformada también por madres cuyos hijos desaparecieron forzosamente por la represión militar durante la última dictadura argentina (1976-1983).

“En Argentina 40 años que vivimos en la calle reclamando esa verdad y justicia”, señaló Cortiñas.

Además, remarcó que los familiares de las víctimas nunca bajaron “los brazos”.

El juicio investigaba los crímenes contra al menos 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

Etiquetas
stats