Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del Madrid Arena investiga a la cúpula de la Policía Municipal por falsedad

El juez del Madrid Arena investiga a la cúpula de la Policía Municipal por falsedad

EFE

Madrid —

0

El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, ha abierto una investigación separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con el caso, para determinar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.

Los investigados son el actual jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que ya fue imputado en la causa general, y los mandos Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral, según el auto judicial hecho público hoy.

El juez ha abierto una pieza separada para investigar la responsabilidad de la cúpula policial en un presunto delito de falsedad documental referido a un informe entregado al Juzgado por la Policía Municipal en el que se aseguraba que el nivel de riesgo del evento celebrado en el Madrid Arena se cambió de medio a alto poco antes de su inicio.

Este informe está fechado el 6 de noviembre de 2012, cinco días después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes, y el juez lo considera relevante porque el nivel del evento determina el número de agentes que se destinaron al mismo.

Las cinco acusaciones particulares personadas en el caso solicitaron la apertura de la pieza separada al entender que “en ningún momento existió cambio de nivel de riesgo y que por tanto el contenido del documento de fecha 6 de noviembre de 2012 es falso”, según recuerda el auto.

Las acusaciones argumentaron ante el juez que un cambio de nivel de riesgo siempre debe hacerse por escrito y que en los cinco días posteriores a la tragedia no se tuvo constancia de ningún documento en este sentido.

El fiscal se unió a la petición de las acusaciones particulares para tres de los mandos policiales, aunque no lo hizo en el caso de Emilio Rodríguez Corral.

El juez considera “especialmente significativa y de importancia capital” en este asunto la declaración de la oficial de la Policía Municipal en el distrito de Moncloa-Aravaca y encargada por tanto del evento, Cándida Jiménez, quien dijo taxativamente que el cambio de riesgo “jamás se produjo” y que el informe del 6 de noviembre es “falso”.

Recuerda que la oficial declaró en el juzgado que “cuando puso en conocimiento de sus superiores el riesgo que se corría en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, recibió como contestación por parte de algunos de ellos 'esto es lo que hay, búscate la vida'”.

López-Palop subraya que se trata de dilucidar si el citado documento “fue creado 'ad hoc' para justificar una decisión, el cambio de riesgo de medio a alto, que quizás nunca se produjo”, e incide en que la apertura de esta pieza separada “en modo alguno prejuzga la existencia o no de un ilícito penal”.

Emilio Monteagudo es el jefe de la Policía Municipal de Madrid y fue imputado por el magistrado el pasado mes de febrero. Declaró ante el juez el 20 de marzo y descargó la responsabilidad del operativo policial para la fiesta en la jefa de la Unidad de Moncloa-Aravaca, Cándida Jiménez.

Óscar de Santos es jefe de la Inspección de Planificación y Coordinación de la Policía Municipal y declaró como testigo el pasado 31 de mayo, cuando aseguró que Cándida Jiménez no pidió refuerzos para el dispositivo del evento.

Gerardo del Rey es jefe de la Inspección Territorial I de la Policía Municipal y en su declaración como testigo ante el juez el pasado 16 de mayo confirmó que dio verbalmente una orden de cambio del nivel de riesgo de medio a alto al subinspector Emilio Rodríguez Corral, quien a su vez la transmitió a su subordinada Cándida Jiménez.

Emilio Rodríguez Corral compareció ante el juez el pasado 25 de julio y dijo que hubo un cambio de nivel de formar verbal y por una reflexión personal.

Etiquetas
stats