Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio del Madrid Arena monopoliza el curso en la Audiencia Provincial

El juicio del Madrid Arena monopoliza el curso en la Audiencia Provincial

EFE

Madrid —

0

El juicio del Madrid Arena acaparará la atención mediática en el curso judicial que arranca en la Audiencia Provincial, en el que se fijarán las fechas de los juicios contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal y el profesor acusado de abusar de sus alumnos en el Colegio Valdeluz, que serán después del verano.

Tres años después de la tragedia que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, la Audiencia se prepara para celebrar a partir del 12 de enero de 2016 la vista del caso que desató las críticas a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella por la gestión del asunto y causó varios cambios de gobierno municipal y la dimisión del exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Monteaguado, para quien el fiscal solicita tres años de cárcel, es uno de los quince procesados junto al promotor y empresario Miguel Ángel Flores, que se enfrenta a cuatro años de prisión y el médico Simón Viñals, con una petición dos años y seis meses.

Además, el exjefe policial está a la espera de que se fije la fecha de la vista oral en la pieza separada abierta contra él por un delito de falsedad documental en relación con la tragedia del Madrid Arena.

Igual de inminente es la apertura del juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, una vez que el juez le ha procesado por cuatro agresiones sexuales a menores, cuatro delitos de detención ilegal y tres delitos de lesiones, que sumarían una condena de hasta 90 años de prisión.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe fijan para después del verano la celebración de la vista contra Ortiz, mismo período en el que probablemente también se celebre el juicio al profesor Andrés D. por los supuestos abusos sexuales cometidos contra menores en el Colegio Valdeluz de Madrid.

Precisamente esta semana, la Audiencia confirmó el archivo de la causa contra el exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid Eustaquio Iglesias y el exjefe de estudios Juan José de Cossío, por lo que ahora todo queda despejado para que el juez cierre la instrucción y dicte auto de procedimiento abreviado contra el profesor, paso previo a la apertura del juicio oral.

Con más incógnitas se encuentra la instrucción que investiga la reyerta ocurrida en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón en la que murió el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy.

A punto de cumplirse el primer año de su muerte -el próximo 30 de noviembre- ninguno de los 101 detenidos está acusado de la muerte del miembro de Riazor Blues, toda vez que el juez dejó en libertad a los seis imputados por la policía de homicidio.

Los que sí se sentarán con seguridad este curso en el banquillo serán los quince acusados del ataque al centro cultural catalán Blanquerna de Madrid ocurrido el 11 de septiembre de 2013 cuando un grupo de personas irrumpió en el local con banderas españolas, causando destrozos y golpeando a varios asistentes.

Al respecto, la Audiencia está también pendiente de fijar la fecha del juicio, tal y como sucede con la causa contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que se enfrenta a un año de cárcel por participar en la protesta del 10 de marzo de 2011 en la capilla de la Universidad Complutense.

Otra protesta relacionada con la iglesia, esta vez la acción a favor del aborto que dos activistas de Femen protagonizaron en la catedral de la Almudena de Madrid el 13 de junio del año pasado, sigue su curso en los juzgados al igual que sucede con el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias -más conocido como 'el pequeño Nicolás'-.

Goméz Iglesias tiene dos frentes abiertos en los juzgados: uno en el juzgado número 43 por la querella por injurias que interpuso el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otro en el juzgado número 2 por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones.

Etiquetas
stats