Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso Madrid Arena se retomará en octubre con más testigos y careos

El caso Madrid Arena se retomará en octubre con más testigos y careos

EFE

Madrid —

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, retomará en octubre el caso Madrid Arena, después de sus vacaciones en septiembre, con interrogatorios a testigos y careos.

López-Palop, que ha estado de guardia en los Juzgados de Madrid durante el mes de agosto, tomará declaración el 11 de octubre a Sandra Regidor, una joven que estuvo en la fiesta y que contó en varios medios de comunicación que no encontró la enfermería.

Otra lesionada en la tragedia y un policía nacional han sido citados como testigos por el magistrado los días 18 y 25 de octubre, según fuentes jurídicas.

Entre las diligencias pendientes, figuran careos entre altos cargos de Diviertt -la promotora del evento-, Madrid Espacios y Congresos -la empresa municipal que gestiona el pabellón- y Seguriber -encargada de la seguridad- para determinar quién dio la orden de abrir las puertas de emergencias y de la antigua cafetería del Madrid Arena.

Este mes de septiembre el secretario judicial debe concretar cuándo continuará el recuento de entradas para conocer no tanto el número de pases como comprobar el precio de cada uno y averiguar si hubo duplicidades o falsificaciones.

Quedan por abrir siete de las ocho urnas intervenidas que contienen las entradas y que ya el pasado mes de noviembre fueron contabilizadas con el resultado 16.791 pases, un 58,4 por ciento más del aforo permitido para el evento.

Además, la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Madrid han trasladado al Juzgado que no disponen de las grabaciones efectuadas en el Madrid Arena desde las cero hasta las veinticuatro horas del 31 de octubre solicitadas por las acusaciones particulares.

También se han requerido estas grabaciones a Seguriber y a Madrid Espacios y Congresos pero todavía no han contestado a la petición.

En esas imágenes las acusaciones particulares podrán verificar la entrada de los porteros que se situaron en las puertas de acceso al recinto, de los propietarios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard y del coordinador del Departamento de Operaciones y Proyectos de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo.

Por su parte, el comisario jefe en funciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Manuel Vidal, ha respondido al requerimiento del juez sobre el fundamento legal y la finalidad de la orden de servicio 3463/2012 en el Madrid Arena, así como la documentación recogida en el recinto y su destino.

La orden de servicio, según Vidal, se fundamenta en las leyes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Seguridad Ciudadana, así como en la Constitución, sin perjuicio de las competencias municipales exclusivas en las funciones de inspección de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como la legislación autonómica para la vigilancia de este tipo de eventos.

El plan de vigilancia, el certificado de instalación de estructuras provisionales y los informes de materiales ignífugos y de los servicios asistenciales sanitarios son algunos de los documentos que fueron recogidos en el evento.

La documentación se traslada a la sección de Gestión Administrativa de la Secretaría General de la Jefatura Superior de Policía para su remisión a la Delegación del Gobierno en Madrid y posterior envío al órgano competente de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats