Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid y la Embajada dominicana recuerdan a Lucrecia Pérez, asesinada en 1992

Madrid y la Embajada dominicana recuerdan a Lucrecia Pérez, asesinada en 1992

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de la República Dominicana han rendido hoy un homenaje en memoria de Lucrecia Pérez, una inmigrante asesinada a tiros en Madrid hace veinticuatro años, el 13 de noviembre de 1992, por motivos racistas y xenófobos.

El objetivo del homenaje, dice el Ayuntamiento en una nota, es honrar la memoria de Lucrecia -la primera víctima de xenofobia reconocida en el Estado español- y “condenar los delitos de odio por razones de raza, de procedencia y de clase, en una sociedad que aún hoy está lejos de ser suficientemente respetuosa e inclusiva”.

Al acto, en el Centro Cultural de Aravaca, han acudido la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán; el cónsul dominicano, Rafael Acosta; la fundadora de la asociación Voluntariado Madres Dominicanas. Voluntariado Integración Colectivos Internacionales de Trabajadores (VOMADE-VINCIT), Bernarda Jiménez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El Ayuntamiento, a través del pleno de la Junta de Moncloa-Aravaca, había acordado en febrero pasado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, dar el nombre de Lucrecia a la confluencia de la calle Acamar con la calle Pico Ocejón, ya rebautizada -en julio- como glorieta Lucrecia Pérez.

El Ayuntamiento madrileño dice en la nota de prensa que “no olvidar es absolutamente necesario” y recuerda que, según el último informe del Ministerio español del Interior, de 2015, “la xenofobia es el principal motivo de los delitos de odio, habiéndose incrementado además con respecto a 2014”.

Los autores del asesinato de Lucrecia Pérez -excarcelados hace varios años- fueron tres menores de edad, que fueron condenados cada uno a 24 años de cárcel, y un adulto, ex guardia civil, autor de los disparos, condenado a 54 años de prisión.

Etiquetas
stats