Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid y Londres buscarán fórmulas de envío del correo oficial para evitar incidentes como el de la valija

EUROPA PRESS

MADRID —

El director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ibáñez, ha “intercambiado explicaciones” con su homóloga británica en torno a este incidente. En esas conversaciones, añaden las fuentes, han “acordado buscar una fórmula de envío de su correspondencia oficial de cara al futuro desde Gibraltar a Londres” con el fin de que incidentes de este tipo no se vuelvan a producir.

Londres protestó ayer formalmente por la apertura de esos sacos que, en su opinión, gozaban de inviolabilidad al considerarlos una valija diplomática. España, en cambio, a través del jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, señaló que los sacos no eran “técnicamente” una valija según la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, y que precisa que las valijas deben salir de una misión diplomática hacia un Ministerio o viceversa.

Los sacos que abrió la Guardia Civil salieron de la oficina del gobernador británico en Gibraltar, aunque, según afirmó un portavoz de la Embajada británica en Madrid, iban claramente identificados como correspondencia oficial del Reino Unido.

Si ayer García-Margallo daba por zanjado el incidente negando que hubiese habido tal incidente, el secretario de Estado británico, David Lidington, urgía hoy en el Parlamento británico a las autoridades españolas a que actúen para rebajar la actual tensión diplomática a cuenta de Gibraltar, si no quiere que una escalada mayor en el histórico contencioso “pueda perjudicar a todas las partes”, incluidas las “miles de familias” españolas que viven de la economía del Peñón.

Lidington añadió que Londres estaba ejerciendo una “fuerte presión” sobre el Gobierno español para “reducir la intensidad de las tensiones actuales”. “Una escalada mayor (de la tensión) podría perjudicar a todas las partes, en particular a las miles de familias españolas que se benefician directa o indirectamente de la prosperidad económica de Gibraltar”, dijo.

Este incidente de la valija se produce pocos días después de que el Reino Unido protestara por la presencia de un buque oceanográfico español en las aguas en torno a Gibraltar cuya soberanía se disputan ambos países y de que la Comisión Europea pidiera a Londres medidas para que Gibraltar luche más eficazmente contra el contrabando de tabaco.

Tras enviar, a petición de Londres, una misión de expertos para analizar la denuncia del Reino Unido de que España reforzó en verano los controles en la Verja como represalia por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de Gibraltar a la Bahía de Algeciras, Bruselas concluyó que España no había vulnerado ninguna norma comunitaria al establecer esos controles, que nuestro país justifica por la necesidad de luchar contra el contrabando de tabaco.

No obstante, Bruselas también recomendó a España adoptar medidas para agilizar los flujos en la Verja.

Etiquetas
stats