Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acoge una muestra sobre Melilla con su realidad más allá de la valla

Madrid acoge una muestra sobre Melilla con su realidad más allá de la valla

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han inaugurado hoy en Madrid la exposición “Universo Melilla”, una muestra que pretende enseñar la realidad de esta ciudad autónoma “abierta” y cuya imagen va más allá de la valla fronteriza.

La muestra, que se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid desde mañana y hasta el 9 de noviembre, exhibe el tesoro patrimonial de Melilla y su tradicional convivencia entre distintas culturas y religiones.

“Melilla es mucho más que la valla”, ha afirmado Imbroda en su intervención en el Instituto Cervantes, donde junto al jefe de la diplomacia española ha inaugurado esta muestra.

García-Margallo, nombrado en el año 2012 Hijo Adoptivo de Melilla, ha definido a la ciudad autónoma como una “ciudad abierta” en la que conviven “armónicamente” distintas culturas.

El ministro de Exteriores fue el primer diputado que tuvo Melilla en la etapa democrática, función que desempeñó entre 1977 y 1982.

Imbroda y García-Margallo han coincidido en resaltar la necesidad de difundir la imagen real y dar una “pincelada” de la ciudad autónoma que, según el presidente del Ejecutivo melillense, va más allá de la que se muestra en los medios de comunicación por las noticias relacionadas con la valla fronteriza.

“La valla nos ha puesto en el mapa en todo el mundo, en los medios de comunicación de todo el mundo. Pero no es nuestra realidad. Nuestra realidad es la que traemos en esta exposición”, ha explicado Juan José Imbroda.

El presidente de Melilla ha señalado que, además de mostrar la historia, el patrimonio histórico o la arquitectura modernista, la exposición pretende dar a conocer el “patrimonio intangible: nuestra forma de vivir, los valores de la tolerancia, el respeto, la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la paz”.

“Es posible vivir así. No existe ni racismo ni xenofobia”, ha subrayado Imbroda al hablar de Melilla.

La exposición “Universo Melilla”, organizada a través del Instituto Culturas y en colaboración con el Instituto Cervantes, se divide en varias partes: una está dedicada a la ciudad mediterránea, donde se recogen las distintas civilizaciones que han habitado la ciudad; y otra dedicada a su historia española, sin olvidar su carácter de ciudad modernista y fronteriza.

La muestra, en la que colaboran también la Casa Árabe, el Centro Sefarad-Israel y la Casa Mediterránea, exhibe así cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos, fotografías, infografías y se recogen testimonios en vídeo que expresan desde diferentes puntos de vista la realidad cotidiana de Melilla.

El acto de inauguración de la exposición ha concluido con una actuación musical a cargo del grupo Ifri, que incluyó una pieza de baile, un poema de la norteafricana cultura amazigh y la ejecución de algunas canciones sefardíes.

Etiquetas
stats