eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid aumentará la seguridad ante la subida de asaltos a comercios chinos

- PUBLICIDAD -
Madrid aumentará la seguridad ante la subida de asaltos a comercios chinos

Madrid aumentará la seguridad ante la subida de asaltos a comercios chinos

La Delegación del Gobierno en Madrid potenciará los dispositivos policiales en el polígono industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada), en el distrito de Usera y en la localidad de Parla, ante el aumento de atracos y asaltos a ciudadanos, empresarios y comercios chinos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido hoy con representantes de más de 25 asociaciones empresariales, culturales y económicas chinas, que le han trasladado el aumento de inseguridad que detecta esta comunidad desde que se llevó a cabo la operación Emperador en el polígono Cobo Calleja contra el blanqueo de capitales.

Tras esta operación, ha explicado Cifuentes en rueda de prensa, la situación de la comunidad china en Madrid se ha visto "muy deteriorada", y si ya las ventas de los comercios se habían reducido como consecuencia de la crisis, después de Emperador "ha empeorado considerablemente", llegando a bajar un 70% en el polígono Cobo Calleja.

Pero más allá del descenso de ventas, la delegada del Gobierno ha subrayado que se ha detectado un aumento de los problemas de seguridad, y que empresarios, comerciantes y ciudadanos chinos están sufriendo asaltos en sus domicilios y locales, especialmente en algunas zonas concretas de la región.

Frente a esta situación, la Delegación del Gobierno aumentará los dispositivos policiales que ya existen en el polígono Cobo Calleja -junto con la Policía Local de Fuenlabrada-, y también incrementará el dispositivo en el distrito de Usera y en la localidad de Parla, donde los chinos están sufriendo de manera más acuciante los problemas de inseguridad.

Además de estas medidas, Cifuentes se ha comprometido a trabajar para que la percepción que tienen los españoles de los ciudadanos chinos "vuelva a ser igual de positiva" que antes de la operación Emperador.

Ha recordado, en este sentido, que en la Comunidad de Madrid viven más de 50.000 chinos que "están trabajando, pagando impuestos y contribuyendo a la Seguridad Social".

Julia Chan, presidenta de la asociación cultural Nihao España, ha corroborado que desde la operación Emperador "la gente piensa que todos los chinos tienen mucho dinero", lo que ha hecho que haya robos en viviendas, en comercios y en locales, la mayor parte en el polígono Cobo Calleja, en el distrito de Usera y en la localidad de Parla.

Según ha explicado, se han dado casos de atracos en la calle en los que han drogado a ciudadanos chinos que se despertaban horas después tirados en el suelo sin sus pertenencias, además de robos con armas en negocios durante el día, robos con butrones por la noche, asaltos a furgonetas y camiones de mercancías, y robos en domicilios privados.

Chan ha apuntado que tras Emperador no solo han bajado las ventas en los negocios de sus compatriotas y ha aumentado la inseguridad, sino que además la sociedad española se ha creado la imagen de que esta comunidad está formada por "mafias y criminales".

Y no solo se ha deteriorado la imagen de los chinos, sino también la imagen de España en China, ya que muchos empresarios de aquel país que pretendían invertir en España "han paralizado sus inversiones", al tiempo que muchos turistas chinos han cancelado sus viajes previstos "por miedo" ante el aumento de la inseguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha