Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid libra un debate “intelectualoide” sobre la nación y la patria

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto hoy sumido en un debate sobre la unidad de España pero también sobre el concepto de nación y patria, desde la idea de “realidad pujante que nos hace libres” a la de “comunidades imaginadas” a las que se pertenece por elección democrática.

El salón de Plenos del Palacio de Cibeles ha sido escenario de un embate dialéctico entre el edil del PP Pedro Corral y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a cuenta de la instalación de banderas de España durante la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El primero ha aludido a la historia e identidad “diversa” de España a través de sus pensadores y literatos mientras que la edil de Ahora Madrid ha citado las “comunidades imaginadas” de Benedict Anderson para debatir en torno a la idea de pertenencia.

Ni “patriotera” ni para hacer bandos ni exaltada, la propuesta del PP es “patriota”, busca deshacer bandos y “exalta lo que nos une”, ha asegurado Corral, defensor de que los sentimientos hacia España pueden ser “múltiples” y “dispares y es bueno que así sea”.

“Ser españoles nos hace ser libres”, ha añadido el edil levantando la réplica de Maestre; a juicio de la edil la libertad es un derecho del que se dotan las sociedades democráticas.

Maestre ha explicado en pleno la noción de “comunidades imaginadas” de Anderson, según la cual apelar a la realidad histórica no sirve para lograr adhesión a la patria en una sociedad democrática.

La nación es “una comunidad imaginada de la que libremente queremos ser parte” y hay muchas formas de pertenecer a ella.

“Se es español porque se elige ser español y si no se siente así una bandera no lo soluciona”, ha defendido Maestre.

Corral ha comparado entonces las banderas con las magdalenas de la alcaldesa: unas y otras son monopolizas por las mayorías a las que gustan.

“Nacimos en España por capricho de la naturaleza, pero poco a poco nos convertimos en españoles a conciencia” ha zanjado, reflexivo, su intervención el edil.

El elevado debate tras casi nueve horas de Pleno municipal -tres proposiciones sobre la autodeterminación en Cataluña incluidas- no ha parecido ser del gusto de la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra, que ha cargado contra los “argumentos intelectualoides” de Maestre.

España es un país “magnífico” y “los gobernantes tienen que ser patriotas, que tienen que pensar en España y no en comunidades imaginadas”, ha espetado Saavedra, aludiendo a países como Cuba o Venezuela, que también aman sus banderas.

Calificar de malo un argumento por ser intelectual es una idea “muy cuñada” a la altura de Trump a juicio de Maestre.

El PSOE no ha evitado el debate dialéctico y a los literatos, pero su propuesta de integrar en la conciencia de la patria española al resto de las comunidades autónomas ha sido rechaza.

Si ya hay discusión por una bandera para qué meter a diecisiete más.

María López y Ana Márquez

Etiquetas
stats