eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid defiende que las becas de educación suben un 33,5% para 2014, algo que IU tilda de "engaño"

La consejera de la Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha defendido este miércoles la subida de la cuantía destinada a becas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2014, una afirmación que IU ha tildado de "engaño".

- PUBLICIDAD -
Madrid defiende que las becas de educación suben un 33,5% para 2014, algo que IU tilda de "engaño"

En la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, en la que este miércoles se ha analizado el presupuesto previsto por Educación para 2014, Figar ha señalado que el presupuesto de su Consejería asciende a 4.230 millones de euros, un 0,02 por ciento más que el ejercicio anterior, y ha indicado que el gasto en Educación supone ya el 27,3 por ciento del gasto social de toda la Comunidad.

Dentro de las diferentes partidas que componen el presupuesto de su cartera, la consejera ha resaltado que en 2014 la Comunidad destinará un total de 61,2 millones de euros a becas y ayudas escolares, lo que supone un crecimiento del 33,5 por ciento respecto a la misma partida presupuestaria de 2013.

Esta partida incluye los cheques guardería, las ayudas de comedor y transporte, el sistema de préstamo de libros de texto, becas para estudiar idiomas en el extranjero y para FP de Grado Superior.

Además de estas becas y ayudas, la dotación prevista para financiar la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de aquellos alumnos transportados asciende a 26,3 millones y la consejera ha destacado que Madrid es la única comunidad autónoma que financia totalmente el coste de transporte y comedor de todos los alumnos con necesidades educativas especiales de la región.

A este respecto la diputada de IU Eulalia Vaquero ha reclamado que no haya "más engaños" en este tema de becas, ya que "es mentira que hayan aumentado". Y es que ha indicado que se "por una ventanilla pequeñita suministran becas para favorecer la igualdad de oportunidades" y por otro lado, se dedican a "destruir" esta partida.

A su juicio, los populares están utilizando las becas "para favorecer, bajo el paraguas de la falsa bandera de la libertad de elección, la enseñanza privada y concertada". Además, ha destacado que hay "31.000 ayudas regalo".

"Es una vergüenza que nieguen ayudas de comedor", ha criticado a renglón seguido para precisar que lo que hay ahora son "ayudas a la cuota" y no becas como sucedía antes.

A este respecto, el diputado socialista Eusebio González Jabonero ha reprochado a los populares que o mienten ellos o sus presupuestos, ya que, según ha asegurado, en las ayudas "sólo se incrementan en 2.000". Además, ha denunciado que no hay "ninguna beca en libros de texto".

"¡Vaya discurso del señor González Jabonero!", ha exclamado el popular Pedro Muñoz Abrines, quien ha señalado que en Madrid hay un sistema de préstamo, que "como es un proceso acumulativo, cada año existen más beneficiarios" y por eso "funciona de mejor manera que el sistema de becas". En este punto, ha dicho que en este momento estamos aproximadamente en 250.000 beneficiarios.

TASAS UNIVERSITARIAS

En su intervención, la consejera ha apuntado que la financiación de las universidades públicas madrileñas contará con un presupuesto total de 803,3 millones de euros y en cuanto a las inversiones, ha señalado que se destinarán 7,6 millones, lo que supone un millón más que en las cuentas de 2013.

Además, se mantiene la dotación para becas de excelencia con una inversión de 6,8 millones de euros de las que se beneficiarán 2.250 estudiantes madrileños.

El presupuesto para investigación se mantiene estable respecto a 2013 y se sitúa en los 40,6 millones. Así, se destinan 15,9 millones a los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) puestos en marcha por el Gobierno regional en 2006, a los que se destinan 15,9 millones, la misma cantidad que el ejercicio anterior.

Por otra parte, Figar ha indicado que la Comunidad destinará un total de 31,1 millones de euros a la enseñanza bilingüe, lo que supone un crecimiento de esta partida de un 16 por ciento respecto al año anterior, en el que esta partida fue de 26,8 millones.

En este punto, el portavoz socialista Eusebio González ha señalado que hay una caída de un 20 por ciento de los créditos matriculados en universidades respecto a los del curso 2011-2012, lo que "no tiene más que ver que con la subida de tasas", que se han elevado "hasta un límite que no se pueden pagar".

Por su parte, el diputado de UPyD Ramón Marcos ha reprochado a la consejera que "no han hecho los deberes con las universidades" y ha apuntado que son necesarios "profundos cambios" como puede ser que la financiación vaya en función del cumplimiento de objetivos, por ejemplo, en investigación.

Además, Marcos ha tildado de "injustas" las subidas en las tasas universitarias porque no van en función de las rentas de las familias.

A este respecto, el popular Pedro Muñoz Abrines ha dicho que lo que le parece "bastante preocupante" es cómo gestionan las universidades los fondos públicos que reciben. No obstante, ha añadido que "los males de las universidades son algo más que la financiación".

Además, la consejera ha anunciado que los alumnos de nuevo ingreso en las universidades seis públicas de la región han subido en 557 personas en este curso 2013-2014 respecto al curso anterior.

PRESUPUESTO PARA LA PRIVADA

En su intervención, la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha criticado también que "Madrid es la comunidad que más dinero de su presupuesto educativo destina a conciertos y subvenciones a centros privados".

En el mismo sentido, el socialista Eusebio González ha tildado de "insolidario y regresivo" el presupuesto educativo para 2014, y ha denunciado que "hace daño a los más débiles y defiende" a la educación privada y ultrarreligiosa. "Apuesta por la enseñanza privada recorta en la enseñanza pública", ha reprochado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha