Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid homenajeará a José Padilla y a su música de interés universal

Madrid homenajeará a José Padilla y a su música de interés universal

EFE

Madrid —

0

Música declarada de interés universal se escuchará en el Teatro Monumental de Madrid el próximo miércoles día 19 gracias al homenaje que la ciudad, a través de su Banda Sinfónica Municipal, le tributará a José Padilla, uno de los músicos españoles más universales en el 125 aniversario de su nacimiento.

“A Padilla no hay que dirigirle, él nos dirige a nosotros”, decía sobre el músico almeriense Piero Bellugi, un reconocido director de orquesta italiano que curiosamente fue el maestro de Lorenzo Parigi, el maestro invitado por la Banda Sinfónica de Madrid para dirigir las obras que Padilla compuso varias décadas atrás y que fueron declaradas, junto con toda su obra, de interés universal por la Unesco.

Piezas tan reconocidas como “El Relicario”, “Valencia” o “El amor eres tú” no faltarán en el recital que, como ha suscrito Rafael Sanz-Espert, director artístico de la Banda a Efe, “pretende rendir tributo a un gran compositor y pianista” en lo que supone el ecuador del ciclo otoñal de conciertos de la formación.

José Padilla, músico nacido en Almería en 1889, estuvo muy ligado a Madrid -ciudad en la que murió en 1960- durante toda su vida y es conocido por su faceta de compositor, aunque también dominaba el piano y actualmente, 54 años después de su muerte, Eugenia Montero Padilla es quien intenta mantener vivo su legado, como perfecta conocedora de la historia de su tío.

“Padilla estuvo ligado de una manera muy profunda a Madrid, ya que viene de su tierra para terminar sus estudios de música en el conservatorio”, explica Montero, quien incluso se atreve a etiquetar esa relación como “una unión clarísima, personal y sentimental” que se refrenda con “toda la música que le dedica a Madrid”.

Precisamente Montero, quien se ha erigido como una de las impulsoras de este homenaje, admite a Efe una de las mejores virtudes de la música de su tío y es que hoy, casi un siglo después de ser compuestas muchas de sus obras, “su música sigue escuchándose”.

Haciendo memoria y emocionada, Montero recuerda que a Padilla se le conocía en su época como “el rey Midas de la música”, ya que “todo lo que tocaba se convertía en oro y de alguna forma hay aún algo de verdad en ello”.

Y es que la música del compositor almeriense ha tenido una importante proyección popular e internacional, además de frecuentar habitualmente las salas de cine como acompañamiento perfecto de numerosas películas, “más de 300”, recuerda su sobrina, quien se muestra particularmente orgullosa de una de ellas.

“Ridley Scott, en su película Infiltrados, protagonizada por Nicolas Cage, utilizó el tema que va a abrir el concierto, 'El amor eres tú'”, confiesa Montero.

“Padilla compuso esta obra inspirándose en su mujer y se la regaló durante una estancia en Venecia (Italia), justamente el lugar donde, décadas más tarde, Ridley Scott presentó, fuera de concurso en el festival de La Mostra, la película con esta melodía en su banda sonora”, revela Montero, quien admite que todo esto “tiene algo de mágico”.

No es la primera vez que Padilla recibe un homenaje por su trayectoria, según Sanz-Espert, quien no duda a la hora de afirmar que a este músico se le ha rendido pleitesía “en todos los sitios”, especialmente hace 25 años, cuando se conmemoró el centenario de su nacimiento.

Por Enrique Delgado Sanz

Etiquetas
stats