Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros 20 días de euro por receta

Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros 20 días de euro por receta

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros veinte días de vigencia de la tasa de un euro por receta, cuya aplicación suspendió ayer de forma cautelar el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Así lo ha explicado hoy el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, quien ha precisado que durante el periodo de aplicación de esa medida se expidieron 6.100.000 recetas, de las cuales alrededor de cinco millones eran susceptibles del cobro de la tasa.

De ahí que, según sus cálculos, la recaudación en los veinte primeros días de aplicación rondaría los cinco millones de euros.

El presidente madrileño no ha aclarado, sin embargo, si el Gobierno regional va a devolver a los pacientes los ingresos procedentes de esta tasa.

Sobre esta cuestión, se ha preguntado quién compensaría al Ejecutivo regional en el caso de que el Tribunal Constitucional le dé finalmente la razón sobre la implantación de la tasa.

Ha confesado que no se siente “agraviado” por el recurso del Gobierno ni por la decisión del Tribunal Constitucional, porque lo entiende como “algo normal dentro del funcionamiento de un estado autonómico donde hay discrepancias en muchas ocasiones entre las distintas administraciones sobre su marco competencial”.

El presidente ha insistido en que el cobro del euro por receta era una medida “disuasoria no recaudatoria” y en que su objetivo es racionalizar el gasto farmacéutico.

En este sentido, ha dicho que eso se ha puesto de manifiesto en Cataluña, donde se ha reducido un 27 por ciento, mientras que la media nacional ha sido del 20 por ciento.

Ha opinado, además, que la medida pretendía hacer “más sostenible” el sistema nacional salud.

Entretanto, el presidente ha recordado que ayer dio instrucciones para que las farmacias dejasen de cobrar la tasa y que ahora está a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, que tiene cinco meses para dictar sentencia.

Preguntado si la Comunidad está estudiando ya alguna medida recaudatoria que compense los más de 80 millones de euros que perdería anualmente si dejase de cobrar el euro por receta, ha comentado que deberán analizar la forma de acometer el presupuesto de este año para poder cumplir el objetivo de déficit.

Etiquetas
stats