Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiesta gay de Madrid recordará a Orlando y defenderá la bisexualidad

La fiesta gay de Madrid recordará a Orlando y defenderá la bisexualidad

EFE

Madrid —

0

Las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) de 2016, que se celebrarán en Chueca y otras zonas del centro de la capital entre el próximo día 29 y el 3 de julio, recordarán a las víctimas del atentado de Orlando y reivindicarán por primera vez la bisexualidad.

Serán unas fiestas “llenas de color, música y cultura” en todos sus escenarios, ha dicho el coordinador general de MADO, Juan Carlos Alonso, quien ha iniciado la rueda de prensa de presentación de MADO 2016 con una condena al atentado del pasado día 12 en el bar homosexual Pulse, de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida).

Las fiestas MADO (www.madridorgullo.com) ofrecerán un homenaje a las víctimas mortales y a los heridos en ese asesinato múltiple, todos los cuales -ha dicho Alonso- “estarán en el espíritu de todos los participantes”.

El coordinador general ha destacado el apoyo institucional “realmente importante” que tendrá en Madrid por primera vez el Orgullo Gay y ha destacado que en el programa de mano habrá por primera vez un saludo de la alcaldesa, Manuela Carmena, a los asistentes.

También ha destacado el patrocinio institucional de la Comunidad de Madrid y a agradecido el apoyo de los partidos políticos.

Uno de los actos centrales de las fiestas será la Manifestación Eestatal del Orgullo LGTB, el sábado 2 de Julio, “la más grande de Europa”, que bajo el lema “Leyes por la igualdad real ya” y “2016. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad”.

Esta manifestación, a la que los organizadores prevén una asistencia de más de millón y medio de personas, irá desde Atocha hasta la Plaza de Colón, donde está previsto que este presente la alcaldesa Carmena.

Como es habitual en este desfile, marcharán las asociaciones de la FELGTB, otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y demás entidades y organizaciones sociales no LGTB, precediendo a “las carrozas que crearán el ambiente festivo”.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha destacado que este año se celebran las fiestas con el “cambio” en algunas instituciones y ha expresado su deseo de que el gobierno resultante de las elecciones del día 26 haga posible “políticas efectivas a favor de la igualdad real”.

Acerca de las pancartas de cabecera en la manifestación del sábado, día 2, Generelo ha dicho que una, “Leyes por la igualdad real ya”, reclamará al nevo Parlamento “que tome en serio que la cuestión de legislar es por la igualdad de toda la ciudadanía”, y la segunda, “2016, Año de la visibilidad bisexual en la diversidad”, defenderá que “ya era hora” da dar visibilidad al colectivo bisexual “invisibilizado dentro del colectivo LGTB”.

El pregón, que tradicionalmente era pronunciado en la Plaza de Chueca, tendrá este año como escenario, por primera vez, la plaza de Pedro Zerolo -antigua Plaza Vázquez de Mella-, llamada ahora con el nombre del político socialista que falleció en junio de 2015, un luchador en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

El pregón, que este año será pronunciado por el jurado presentador del programa de culinaria Master Chef, incluirá un homenaje a Zerolo y a la comunidad LGTB de Orlando como “muestra de solidaridad y reconocimiento”.

Los organizadores han explicado que el pregón será retransmitido mediante grandes pantallas en los escenarios de la Plaza del Rey y en la Puerta del Sol.

La directora de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Buñuel, ha destacado que MADO es “una fiesta de respeto, de ensalzamiento de la diversidad” en una ciudad de Madrid “abierta y libre, donde se respeten los derechos de todas las personas”.

También ha destacado que en los próximos días el Ayuntamiento trabajará por solucionar los problemas generados por el ruido y, con respecto a la seguridad ha destacado el convencimiento de que “todo se desarrollara en el mejor de los climas de convivencia y respeto”.

El programa de este año, ha dicho Buñuel, contiene cambios realizados para que las plazas mas residenciales sufran el menor ruido posible y se puede conjugar así el respeto a la convivencia con el disfrute de la fiesta“.

Ana Buñuel ha recordado que las fiestas del Orgullo Gay suponen unos “ingresos importantes a muchos niveles en una época en que toda la reactivación económica es bienvenida”.

Por la Comunidad de Madrid, el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha trasladado el mensaje del gobierno regional de que el colectivo LGTBI “debe ser reivindicado desde todos los puntos de vista”.

De los Santos, quien ha dicho que desconoce si la presidenta, Cristina Cifuentes, asistirá al acto final de la manifestación del día 2, ha destacado que la Comunidad de Madrid trabaja “todos los días del año” en favor de la igualdad.

Este año, las actividades previstas tendrán como escenarios la Plaza de Chueca, Puente del Rey, Plaza de España, la Puerta del sol, la Plaza de Colón o la Puerta de Alcalá, convertida en el “Escenario Worlpride”, lugar de promoción del Wold Pride, el mayor evento mundial del colectivo LGTB que acogerá Madrid en 2017.

El viernes 1 de julio el escenario de la Puerta del Sol acogerá además la IX gala Mister Gay Pride España 2016.

El programa de las fiestas, que puede ser consultado en la web www.madridorgullo.com, prevé una carrera de tacones, una competición de postura rápida de condones o fiestas del agua para niños y para adultos.

Etiquetas
stats