eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid aprueba una ley retroactiva que desde 1960 reconoce a las víctimas del terrorismo

- PUBLICIDAD -
Madrid aprueba una ley retroactiva que desde 1960  reconoce a las víctimas del terrorismo

Madrid aprueba una ley retroactiva que desde 1960 reconoce a las víctimas del terrorismo

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy un proyecto de ley que, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960, reconoce a todas las personas víctimas de actos terroristas empadronadas en la región, con independencia del lugar donde se haya producido el atentado, ya sea en España o en otros países.

El anuncio ha sido hecho por la presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que ha explicado que la Ley garantizará a las víctimas fallecidas o con secuelas los principios básicos de memoria, dignidad y justicia.

Cifuentes ha explicado que durante la redacción del proyecto la Comunidad ha hablado "mucho" con "todas y cada una" de las asociaciones de víctimas del terrorismo, y que el anteproyecto recoge muchas de sus aportaciones.

Según la presidenta, en Madrid hay 584 víctimas mortales por terrorismo y 2.189 heridas, en total 2.773 personas a quienes podría beneficiar este anteproyecto de Ley que ahora será trasladado a la Asamblea de Madrid para su correspondiente debate.

El eje de la Ley madrileña para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo es "la memoria de las víctimas", ha dicho Cifuentes, "como garantía de que los madrileños no van a olvidar a los que perdieron la vida, resultaron heridos física o psicológicamente o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones".

La Ley extiende su ámbito de aplicación no sólo a las acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad, sino también a las perpetradas en otros lugares de España o en otros países.

En este caso, se exige como requisito el empadronamiento en la región durante los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la ley, que también ampara a personas que acrediten haber sufrido amenazas o coacciones de organizaciones terroristas y que, por ello, hayan debido fijar su residencia en Madrid.

La presidenta ha explicado que para evitar que algunas personas pretendiesen acogerse a la ley de manera fraudulenta se ha determinado que podrán beneficiarse de ella ciudadanos extranjeros que puedan estar o que hayan podido estar viviendo fuera de la Comunidad, "siempre que en los dos últimos años hayan estado empadronados en Madrid".

La ley cobijará a las personas que estando empadronadas en la Comunidad de Madrid sufran daños por un acto terrorista cometido dentro del territorio de la región, o a las personas que habiendo estado empadronadas en Madrid durante los dos años inmediatamente anteriores a la acción terrorista sufran daños con independencia del lugar donde haya sido perpetrado.

Y también a las víctimas de acciones terroristas perpetradas en territorio madrileño con posterioridad al 1 de enero de 1960 y antes de la entrada en vigor de la ley, siempre y cuando hubieran estado empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado y lo hayan estado dos años antes de la entrada en vigor de la ley.

Según la Comunidad, dado el carácter complementario del sistema diseñado por la nueva Ley, será necesario que la condición de víctima del terrorismo haya sido reconocida por los procedimientos previstos a nivel estatal y que el solicitante haya obtenido previamente del Estado el reconocimiento a las indemnizaciones y compensaciones previstas en su normativa.

El proyecto de Ley diseña un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas, con el fin de que las víctimas -y personas vinculadas a las víctimas por razón de parentesco, convivencia o relación de dependencia- se sientan protegidas por la Administración, tanto a nivel económico como asistencial.

Se contemplan ayudas económicas, sanitarias, psicológicas, psicopedagógicas y educativas; medidas en materia de vivienda, empleo, educación, cultura y deporte; subvenciones a entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas; y distinciones honoríficas y actuaciones en memoria de las víctimas.

La Ley incorpora novedades como una ayuda complementaria por fallecimiento del 30% de la indemnización concedida por el Estado, indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la indemnización por fallecimiento, y asistencia psicológica especializada e inmediata.

La norma también recoge actuaciones en memoria de las víctimas, como las unidades didácticas relacionadas con la historia del terrorismo en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro de los límites que fija la legislación sobre Educación.

"Queremos que los madrileños sepan qué ha supuesto el terrorismo, qué ha sido ETA, y que sepan lo que ha ocurrido en los últimos años; es algo imprescindible que no puede ser materia optativa", ha dicho la presidenta.

Además, serán promovidas charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas o de quienes les representan, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

También se impulsará en Madrid la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El proyecto de Ley prevé actos anuales de reconocimiento a las víctimas, en colaboración con el resto de instituciones públicas, el 11 de marzo, Día europeo de las víctimas del terrorismo, y el 27 de junio, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas.

El Gobierno regional también ha aprobado destinar 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para 2017 destinada a las entidades cuyo objeto sea la atención a las víctimas del terrorismo, lo que supone un incremento del 30% respecto a las concedidas en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha