Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro dice que desde Bogotá dirigen “una operación sicológica” contra el chavismo

Maduro dice que desde Bogotá dirigen "una operación sicológica" contra el chavismo

EFE

Caracas —

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está en marcha “una operación sicológica dirigida desde Bogotá para dividir” al oficialismo y destruir moralmente a sus líderes, entre ellos al titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

Esa supuesta “operación” está “dirigida por perversas mentes dedicadas a la guerra sucia”, afirmó Maduro en un discurso ante tropas del Ejército en el que no señaló a ninguna persona en particular.

En Bogotá está de visita el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien en una rueda de prensa ha pedido a los colombianos que no se dejen “chantajear” por las declaraciones de miembros del Gobierno venezolano que calificaron su reunión del miércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como una “conspiración”.

Según Maduro, la “campaña sucia”, busca, entre otros fines, la “destrucción moral de hombres como Diosdado Cabello” y de otros integrantes “del alto mando de la Revolución” bolivariana, el programa político aplicado por el fallecido gobernante Hugo Chávez (1954-2013).

Recientemente, Cabello fue acusado de encabezar una intrincada trama de corrupción gubernamental en una grabación de una conversación divulgada el 20 de mayo por la oposición, supuestamente entre el comentarista de la televisión oficial Mario Silva, un destacado “chavista” y un presunto jefe de la inteligencia cubana identificado como Aramis Palacio.

Silva, conductor del programa de opinión La Hojilla, que transmitía la estatal VTV pero fue suprimido días después de la divulgación del audio, afirmó que la polémica conversación es un montaje del Mosad israelí y la CIA estadounidense.

Cabello fue el primero en reaccionar ayer a la reunión privada en Bogotá entre el presidente Santos y Capriles, que el titular de la Asamblea tildó como una “agresión” a Venezuela y una “bomba” a las “buenas” relaciones entre los dos países.

“Alerta compañeros de las fuerzas armadas” ante la “campaña de chismes (...) es tiempo de estar más unidos”, dijo hoy Maduro, que incluyó entre los conspiradores contra Venezuela a “la oligarquía” que “se arrodilla y va a ofrecerse al mundo para entregarse a los peores intereses”.

Maduro denunció esa “campaña sicológica dirigida desde Bogotá” un día después de que su canciller, Elías Jaua, afirmara que “los más altos poderes del Estado colombiano” estarían involucrados en una “conspiración abierta contra la paz en Venezuela”.

La entrevista entre Santos y Capriles confirmó la existencia de esa conspiración, afirmó anoche a su vez el canciller de Venezuela.

Por ello, añadió, Caracas llamó a consultas a Roy Chaderton, su delegado en las negociaciones de paz que desarrollan en La Habana el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “para hacer una evaluación completa” de la participación venezolana en el proceso.

Jaua aclaró que esa medida no significa que se haya tomado una decisión y reiteró que se trata de evaluar “la posibilidad cierta” de que Venezuela pueda seguir siendo parte del proceso de paz.

Venezuela y Chile ofician como países “acompañantes” en los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado, en tanto que Cuba y Noruega son naciones “garantes”.

Etiquetas
stats