Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro le pide a Obama que deje a sucesor con una relación de respeto con Venezuela

Maduro le pide a Obama que deje a sucesor con una relación de respeto con Venezuela

EFE

Caracas —

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que deje “la casa ordenada” a sucesor en la Casa Blanca con una “relación de respeto” con Venezuela, al tiempo que reiteró su voluntad de restablecer lazos diplomáticos con Estados Unidos.

“Aprovechemos estos meses que le quedan presidente Obama, secretario (de Estado de EE.UU., John) Kerry y dejen ustedes la casa ordenada, una relación de respeto con Venezuela”, dijo Maduro durante una jornada con sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Esta declaración se produce a dos días de que tanto Kerry como el mismo Maduro anunciaran que se activará un diálogo entre el secretario de estado estadounidense, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará próximamente a Caracas.

“Bienvenido Tom Shannon cuando quiera venir, mañana si quiere, en la mañana yo lo recibo, pasado mañana, cuando quiera, nosotros estamos listos para desde la diplomacia bolivariana de paz, tener relaciones de respeto con los Estados Unidos de norteamérica, con el Gobierno del presidente Obama y con los Gobiernos que pudieran venir”, dijo.

Maduro comentó que todo indica que la disputa por la Presidencia de EE.UU. será entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump y apuntó que cualquiera sea el elegido “ojalá entienda la necesidad de las relaciones de respeto”.

Dijo que a lo largo de la llamada “revolución bolivariana” que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que él continúa, se han tratado de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, lo que ha sido difícil, incluso en los ocho años de mandato de Obama.

“Hemos estado ocho años presidente Obama, usted se va ahora ya, desde el primer día tratando de tener relaciones de respeto y buenas relaciones y hubo alguien ahí cerca de usted siempre que lo impidió”, dijo sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, le reiteró que “los asuntos de Venezuela” son de los venezolanos y ventiló que el referendo que la oposición de su país impulsado para revocar su mandato es un tema que concierne a los ciudadanos venezolanos.

“Si se cumplieran los requisitos constitucionales y legales para convocar al referendo para el próximo año ya eso es asunto del próximo año, me encargaré de ese asunto el próximo año, ahorita tenemos que encargarnos de la recuperación económica del país”, agregó.

El acuerdo de retomar un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela se conoció el martes pasado después de que Kerry y Rodríguez sostuvieran un encuentro en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro dijo que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos “al más alto nivel” y aseguró estar listo para reponer la relación “a nivel de embajadores”, al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero “con respeto” y “sin imposiciones”.

Etiquetas
stats