Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro promete petróleo a Uruguay y confirma su presencia en la cumbre del Mercosur

Maduro busca una unión "integral" entre los países del Mercosur

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy a su homólogo uruguayo, José Mujica, el suministro “permanente” de petróleo venezolano a ese país y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebra el próximo 28 de junio en Montevideo.

En una rueda de prensa conjunta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap, para “ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados” a Uruguay.

Antes, Maduro había anunciado a los periodistas su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.

“El 28 de junio esperamos estar aquí, para dar nuestro aporte” de manera “humilde” al bloque, dijo.

El gobernante venezolano consideró que el Mercosur, formado también por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido) “tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio de unión de sudamericana” y celebró el proceso de adhesión de Bolivia y el interés de Ecuador de seguir ese paso.

Por su parte, Mujica, que este semestre ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, destacó la “gran importancia” que tiene para el bloque regional la presencia de Venezuela.

Teniendo en cuenta las “asimetrías que tiene el Mercosur”, consideramos “importantísima” la presencia de Venezuela para “lograr relaciones mucho más estables y más simétricas”, destacó Mujica.

Según el cronograma del bloque regional, Venezuela debe asumir el 28 de junio de manos de Uruguay y por primera vez la presidencia temporal del Mercosur en una cumbre que se celebrará en Montevideo.

Paraguay está suspendido desde el pasado año debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en un juicio político en el Parlamento.

Esta suspensión posibilitó el ingreso formal de Venezuela hasta entonces paralizado por la oposición del legislativo paraguayo.

Nicolás Maduro llegó este martes a Uruguay para una visita oficial de menos de un día enmarcada en su primera gira regional tras las elecciones del 14 de abril en su país y que le llevará también a Argentina y a Brasil.

Tras reunirse con Mujica, ambos mandatarios participaron en una reunión con sus delegaciones para analizar los resultados de la V Sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico, en la que participarán desde el lunes en la capital uruguaya varios ministros y funcionarios.

Además del acuerdo en materia petrolera, los gobernantes asistieron a la firma de otros convenios en el terreno alimenticio para la exportación de productos uruguayos como la leche y la carne a Venezuela, y de transporte, para el apoyo de la empresas Urutransfor a la modernización del metro de Caracas.

Se firmaron asimismo acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología.

También fue ratificada la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

La solicitud de adhesión había firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado y refrendada la semana pasada por el propio canciller.

Etiquetas
stats