eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido de Maduro traslada a Zapatero la disposición del Gobierno de Venezuela a dialogar con la oposición

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha trasladado este lunes al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero la disposición del Gobierno venezolano a dialogar con la oposición, en el marco de la crisis política que vive el país.

- PUBLICIDAD -
El partido de Maduro traslada a Zapatero la disposición del Gobierno de Venezuela a dialogar con la oposición

Zapatero, que ya se había reunido con representantes de la opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), llegó el pasado viernes a Caracas en un intento por continuar su trabajo de mediación.

"Fue una reunión positiva y constructiva donde nuestro primer vicepresidente resaltó la disposición del diálogo del presidente, Nicolás Maduro", ha afirmado la ministra de Relaciones Exteriores del país, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Zapatero, que ha recibido el visto bueno por parte del Gobierno español para ser nombrado enviado especial de la UE para Venezuela, forma parte, junto a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, de la comitiva de exmandatarios encargados de la mediación en la crisis de Venezuela.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis se ha agravado desde el pasado 6 de diciembre, cuando la MUD ganó las elecciones parlamentarias dando lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo ha vetado numerosas leyes del Parlamento, incluida la Ley de Amnistía, por lo que la MUD ha activado el mecanismo para celebrar un referéndum revocatorio que acabe con el mandato de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La MUD ha protagonizado marchas masivas en los últimos meses para aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y lograr que convoque el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 ya que, de lo contrario, aunque los venezolanos decidan el cese de Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Hasta ahora se ha conseguido dar por finalizado el primer paso para activar el revocatorio, y la oposición está a la espera de que el CNE anuncie una fecha para iniciar la segunda fase, en la que tendrán que recoger la firma del 20 por ciento de los censados --en torno a cuatro millones de rúbricas-- en tan solo tres días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha