Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro aprueba la ley que pena el contrabando con cárcel y confiscación de bienes

Maduro aprueba la ley que pena el contrabando con cárcel y confiscación de bienes

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy la reforma de la Ley de Precios Justos para penar con hasta 14 años de cárcel por contrabando y la confiscación de todos los bienes del condenado.

“Se me ha propuesto una reforma de la ley que garantiza los derechos económicos llamada la Ley de Precios Justos, una reforma puntual que voy a aprobar por habilitante (poderes especiales para legislar)”, dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión.

La reforma, según el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Mendez, consistirá en dar al delito del contrabando un tratamiento similar al que se aplica en materia de drogas.

“Es decir, a los contrabandistas que desvían los productos de primera necesidad del país aplicar entre 10 y 14 años de cárcel y confiscación plena de los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas”, dijo Mendez.

El presidente hizo el anuncio desde unos galpones que fueron confiscados en el centro del país a dos empresas importadoras de productos médicos que supuestamente tenían el material acaparado para llevarlo a otro país vía contrabando.

Indicó que desde agosto pasado, cuando su Gobierno inició una “batalla” contra el contrabando, se ha visto la necesidad de endurecer los castigos a quienes cometen este delito.

Se refirió especialmente al caso de los dueños de las empresas importadoras de medicamentos, a quienes aseguró que serán capturados, pues están siendo buscados “activamente” y que pagarán “con sus propios bienes, con sus cuentas y con la cárcel (...) el daño que le están haciendo a Venezuela”.

Maduro también ofreció un nuevo número telefónico para que se informe a las autoridades del paradero de los dueños de dos empresas de ese tipo de suministros.

Asimismo, informó de que aprobó un decreto para prohibir la venta de productos de primera necesidad en la economía informal “porque el pueblo está indignado”.

“La orden es muy clara, tiene que acabarse ya la especulación y la venta en la calle de productos de primera necesidad”, dijo.

El Gobierno de Venezuela inició el 11 de agosto pasado un plan para luchar contra el contrabando de productos de primera necesidad y entre las medidas figura el cierre nocturno de la frontera con Colombia, país al que se envía supuestamente de forma ilegal toda suerte de mercancías.

Etiquetas
stats