Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro asegura que en 2018 habrá elección presidencial en Venezuela

Maduro asegura que en 2018 habrá elección presidencial en Venezuela

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el año próximo en su país se celebrará una elección presidencial como establece la Constitución, al vencerse el período para el que fue electo inicialmente Hugo Chávez en octubre de 2012, cinco meses antes de su fallecimiento.

“En el año 2018 llueva, truene o relampaguee vamos a las elecciones presidenciales como manda nuestra Constitución, y confío en el voto del pueblo, en su conciencia. Confío en la democracia y la libertad como valor supremo de nuestra patria”, dijo Maduro durante una reunión con jefes de las Fuerzas Armadas.

El mandatario aseguró que la llamada revolución bolivariana está preparándose desde ya para esa contienda, aunque hasta ahora no ha confirmado si él aspirará a la reelección.

Criticó que algunos de los partidos opositores que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hayan decidido no participar en la elección de alcaldes que se celebrará el 10 de diciembre al alegar que lucharán por cambiar el sistema electoral, que tildan de fraudulento, con miras a la elección presidencial.

En este sentido, el líder chavista aseguró que la elección presidencial del año próximo será regido por “el mismo” Consejo Nacional Electoral (CNE), se utilizarán “las mismas máquinas” de votación y “va a ser la misma Tibisay Lucena (presidenta del CNE) quien dirá quién ganó la Presidencia de la República”.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el conjunto de los resultados de la elección de gobernadores del 15 de octubre, en la que el chavismo obtuvo 18 de las 23 plazas en disputa.

El mismo rechazo ha recibido la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por oficialistas cuya elección fue deslegitimada por Smarmatic, la empresa que brindó soporte al CNE para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones.

La empresa acusó al CNE de “inflar” el dato de participación mientras que la oposición y varios gobiernos recriminan la “parcialización” del ente electoral a favor del chavismo que gobierna el país petrolero desde 1999.

Etiquetas
stats