Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro asegura que el viaje del presidente del Parlamento a la OEA es un “grave delito”

Maduro asegura que el viaje del presidente del Parlamento a la OEA es un "grave delito"

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el viaje del presidente del parlamento de su país, el opositor Henry Ramos Allup, a Washington para intentar participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es “un grave delito”

“A pesar de la sentencia del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), él vuelve a caer en el grave delito de usurpación de funciones; en el día de hoy el señor Ramos Allup, mister Allup, en horas de la mañana tomó un vuelo privado, se fue para Washington a solicitar la intervención de la OEA”, dijo Maduro en un mitin transmitido en señal obligatoria de radio y televisión.

A juicio del primer mandatario “es una insensatez” que el parlamentario se haya ido a Estados Unidos “a solicitar el intervencionismo de la OEA”.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana viajó a la capital estadounidense para participar en una sesión del organismo hemisférico sobre la crisis venezolana, una sesión convocada luego de que la Secretaria de la OEA activará la Carta Democrática a Venezuela.

Pese a que el gobierno chavista ha advertido que Ramos Allup no tiene autorización para participar en esa sesión y que el Supremo venezolano dictó una sentencia que le prohíbe arrogarse el manejo de las relaciones internacionales, el opositor ha insistido en que expresará allí su posición sobre lo que ocurre en su país.

Mañana los 34 países miembros de la OEA debatirán sobre un informe presentado por el secretario del organismo, el uruguayo Luis Almagro; en una sesión en la que Ramos Allup tiene pensado intervenir.

El jefe de Estado venezolano, que actualmente intenta promover un diálogo con sus opositores, cuestionó la participación del opositor en esta sesión que, a su juicio, intenta promover la injerencia.

Maduro señaló que la sesión que se llevará a cabo mañana en la OEA forma parte de un plan de “intervencionismo” y por ello convocó a sus seguidores a movilizarse en rechazo a la reunión que se estará celebrando en Washington.

“Llamo al pueblo de Venezuela a ponerse de pie en las calles, a defender el derecho a la paz, a la independencia, a la dignidad de esta patria. Estamos en un momento de definiciones, o se está con Venezuela o se está con la derecha oligárquica extranjera que pretende recolonizarnos”, agregó.

Esta actividad se suma a un serie de movilizaciones promovidas en las últimas semanas por los líderes del oficialismo para defender y respaldar al gobierno de Maduro.

Asimismo reiteró su acusación de que la oposición es financiada por la “derecha mundial” que intenta, dijo, “colonizar” nuevamente a su país y que ha entablado un “complot internacional” en contra de Venezuela.

Etiquetas
stats