eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro califica de inconstitucional la consulta impulsada por la oposición

"Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad y legalidad", dice el jefe del Estado

El presidente venezolano reafirma su apuesta por la Asamblea Constituyente como único camino hacia "la paz"

- PUBLICIDAD -
Maduro califica de inconstitucional la consulta impulsada por la oposición

Maduro califica de inconstitucional la consulta impulsada por la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó hoy de inconstitucional cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral del país, un día después de que la oposición anunciara un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

Maduro leyó varias disposiciones de la Constitución vigente para concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es "el único poder que puede organizar" cualquier proceso de votaciones.

"Para uno convocar consultas públicas de carácter nacional refrendarias, tipo referéndum, amerita cumplir un conjunto de requisitos y mecanismos constitucionales y nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la constitución, los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco", agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, anunció ayer que pedirá a la Cámara que convoque a los venezolanos a una consulta ciudadana el próximo 16 de julio para que aprueben o rechacen el proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

Los venezolanos están llamados a las urnas por el Gobierno el próximo 30 de julio para elegir a quienes deben redactar una nueva Carta Magna, a la que se opone la oposición, que ha anunciado que boicoteará la jornada electoral.

El referendo impulsado por la oposición preguntará también eventualmente a los ciudadanos sobre la organización de nuevas elecciones y la formación de un Gobierno de "unidad" que sustituya al actual Ejecutivo.

"Nadie puede pretender instalar un Estado paralelo, ilegal, inconstitucional, improvisado", afirmó Maduro, que se refirió al "desmantelamiento del estado constitucional" de Hitler, Mussolini o Franco en Alemania, Italia y España.

"Nadie puede pretender imponerle al país un evento político que no tiene visos de constitucionalidad y legalidad", dijo el jefe del Estado.

En su intervención, rodeado de cargos públicos oficialistas, Maduro reafirmó su apuesta por la Asamblea Constituyente como único camino hacia "la paz" y para avanzar en el legado del fallecido expresidente Hugo Chávez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha