eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro dice que hay que estimular la repatriación de divisas

- PUBLICIDAD -
Maduro anuncia la reorganización de las divisas y un operativo contra el acaparamiento

Maduro anuncia la reorganización de las divisas y un operativo contra el acaparamiento

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país tiene que estimular la repatriación de capitales en divisas como parte de las medidas financieras que debe seguir con el "objetivo central" de avanzar en un nuevo orden económico de transición al socialismo.

En una intervención en cadena nacional para anunciar medidas con las que pretende dar respuesta a los problemas de abastecimiento y precios del país, Maduro llamó a buscar "medidas especiales para, con diversa aplicación de estrategia y medidas y acciones, estimular el regreso de capitales en divisas a Venezuela".

"Tenemos que hacerlo, todos los países lo hacen", agregó, al asegurar que ese tema lo había conversado con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y con el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Maduro indicó que "este conjunto de medidas van combinadas, acompasadas, y tienen un objetivo real y central, que es avanzar en la constitución de un nuevo orden económico interno de transición hacia el socialismo".

El presidente venezolano manifestó también la necesidad de estimular el ahorro en un país con una inflación que ronda el 40 % hasta septiembre y con crónicos problemas de desabastecimiento que se han acentuado en los últimos meses.

En ese sentido indicó que hay que activar el Fondo de Ahorro Popular, un mecanismo propuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que contempla "medias especiales para premiar" y "estimular el ahorro en bolívares".

Agregó que hay que "activar medidas especiales para el cumplimiento de las carteras obligatorias" de la banca, fondos que los distintos bancos deben ofertar para diferentes sectores productivos como el agrícola, el industrial, infraestructura o tecnología, entre otros.

Maduro indicó que hay que buscar "un nuevo orden económico, nuevas instituciones, nuevos mecanismos, políticas renovadas para poder aprovechar la crisis que ha generado la guerra económica", que, según dice, sufre su país como consecuencia de los intentos de sectores empresariales y opositores por desestabilizar su Gobierno.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que impide la libre compraventa de divisas, cuyo comercio y administración es articulada de manera monopolista por el Estado a través de varios organismos que entregan la moneda extranjera tras cumplir engorrosos trámites.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha