eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro se muestra dispuesto a retomar el diálogo con EE.UU. pero pide respeto

- PUBLICIDAD -
Maduro se muestra dispuesto a retomar el diálogo con EE.UU. pero pide respeto

Maduro se muestra dispuesto a retomar el diálogo con EE.UU. pero pide respeto

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo hoy que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la "base del respeto mutuo" para caminar hacia una "relación positiva" con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.

"Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres", dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que "no vuelvan a ocurrir" incidentes como la supuesta negativa del Gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre pasado cuando se dirigía hacia China.

"Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno de Estados Unidos tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente", afirmó Maduro al hacer balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento.

Tras afirmar que Estados Unidos debería aceptar "de manera realista la mengua de su antiguo poderío", sostuvo que su Gobierno quisiera "tener relaciones fluidas, de comunicación en base al respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos".

"Ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas con el Gobierno de Estados Unidos y en general con la sociedad estadounidense", añadió.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión.

Las relaciones tocaron un nuevo punto bajo en septiembre pasado con la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas por supuesta intervención en asuntos internos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha