Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro pide elecciones de gobernadores e insiste en el diálogo con la oposición

Maduro pide elecciones de gobernadores e insiste en el diálogo con la oposición

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que quiere que se realicen las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse el año pasado y reiteró a la oposición su invitación a un diálogo político al tiempo que pidió al papa Francisco que “siga acompañando” estas conversaciones.

“Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral y mi búsqueda será la paz y estoy listo para el diálogo”, dijo en su programa “Domingos con Maduro”.

Indicó que son los dirigentes opositores los que no quieren elecciones “porque la gente les dio la espalda” en el proceso de renovación de partidos lo que los ha llevado, manifestó, a una “política extremista” con la idea de derrocar su Gobierno.

Apuntó que la oposición ha ido “alargando” los procesos para que este año no haya elecciones.

“Ya hicieron perder el tiempo al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fraude recogiendo firmas (para un referendo revocatorio presidencial), un año perdimos, ahora ellos tienen su plancito también con su intriga y sus trampas”, apuntó.

Acusó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de querer lanzar a toda Venezuela “por un barranco”.

“Yo ratifico mi disposición las 24 horas del día al diálogo político por la paz (...) un diálogo a tiempo, para después no se quejen”, señaló.

Maduro pidió al papa Francisco que “siga acompañando” el diálogo como sucedió a fines del año pasado cuando el Vaticano acompañó este proceso que solo duró un mes y se suspendió después de que la oposición acusara al Gobierno de incumplir acuerdos.

La queja de la oposición recibió el respaldo de la Santa Sede en una carta que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió a las partes señalando los incumplimientos por parte del Gobierno.

“Hay una conspiración allá en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también”, dijo hoy Maduro al tiempo que agradeció a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero por haber acompañado estas conversaciones.

Las declaraciones de Maduro se producen mientras el país atraviesa una ola de protestas antigubernamentales de ciudadanos que piden la restitución del “hilo constitucional”, elecciones que permitan un cambio de gobierno, liberación de presos políticos y apertura de un canal para que al país lleguen medicinas y alimentos.

En esta ola han fallecido 22 personas, incluidas doce en saqueos de comercios, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

Etiquetas
stats