Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro pide enjuiciar a Borges por “traición” por la gira que hace por Europa

Maduro pide enjuiciar a Borges por "traición" por la gira que hace por Europa

EFE

0

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, sea juzgado por “traidor a la patria” por reunirse con varios líderes europeos en una gira por el Viejo Continente que concluyó este jueves.

“Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor. Traidor le digo”, clamó Maduro ante los 545 miembros de la ANC, que le aplaudieron en pie de forma unánime mientras apelaba a “los poderes constituyente y constituidos” a responder a su petición de juicio.

“No me importa lo que diga la (canciller alemana Angela) Merkel o la reina (Isabel II) de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí la justicia, el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington”, declaró Maduro, mencionando a algunos de los Gobiernos que han recibido y respaldado a Borges esta semana.

El presidente de la Cámara venezolana -el único poder del país en manos de la oposición- se reunió hoy en Londres con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la última escala de un viaje por Europa que comenzó el lunes y en el que fue recibido también por los mandatarios de Francia, España y Alemania.

Maduro llamó “mafioso” a Borges, y le acusó de estar “llamando al bloqueo financiero y a la persecución económica contra el país” y de “prepotencia” y “arrogancia” por reunirse con los “imperialistas”.

“Se creen ingleses, y se creen gringos. Julio Borges sonríe como que él fuera primo de Merkel, ridículo, ¡traidor a la patria!, debería ser juzgado como traidor a la patria por los daños que está provocando”, dijo Maduro desde la tribuna del Palacio Federal Legislativo, donde celebra sus sesiones la ANC.

El presidente venezolano pidió a los poderes de su país que no permitan que haya “impunidad”, y agregó: “Aquí no hay intocables en Venezuela, que lo sepan los imperialistas del norte, que lo sepan los imperialistas de Europa”.

Borges ha sido recibido por algunos de los Gobiernos más poderosos de Europa en un momento particularmente difícil para la oposición venezolana y para el Parlamento, que ha sido despojado de sus atribuciones por la ANC, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana ha sido amenazada por el oficialismo con llevarla a la cárcel por convocar manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, heridos y detenidos y por pedir y aplaudir sanciones internacionales contra Venezuela.

Etiquetas
stats