Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro apoya una investigación de las legislativas y habla de “golpe electoral”

Maduro apoya una investigación a las legislativas y habla de "golpe electoral"

EFE

Caracas —

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a una investigación sobre los votos nulos que se emitieron en las legislativas, y advirtió de que no permitirá un “golpe electoral”, mientras la oposición rechazó las “amenazas” por parte del oficialismo así como la aprobación de un “Parlamento Comunal”.

El gobernante encabezó este martes al menos dos actos con simpatizantes desde el palacio presidencial de Miraflores y continuó con el debate sobre la derrota que sufrió el chavismo en las legislativas del pasado 6 de diciembre en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El presidente mantuvo que los resultados de las legislativas en las que la oposición logró una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del chavismo, es un “revés circunstancial” pues la llamada “revolución bolivariana” tiene la fuerza “moral” para reponerse.

Señaló que durante las elecciones se produjeron “casi 1.500.000 de votos nulos ”que se están investigando“ y que en un estado en el que siempre ha ganado el chavismo se emitieron más 15.000 votos nulos y la candidata oficialista perdió por 82 votos.

Maduro no identificó a la candidata pero señaló que ella pedirá una investigación “a fondo” para que se determine “la verdad” y “se tomen los correctivos constitucionales”.

Señaló que eran “bienvenidas” las “reclamaciones” con pruebas y “sin llamar a la violencia” sobre los resultados de las legislativas y pidió “que funcionen las instituciones”.

En un acto anterior, el presidente advirtió que no permitirá que la oposición que triunfó en las legislativas y que controlará el Parlamento a partir de su instalación el próximo 5 de enero, consolide un “golpe electoral”.

“No crean que esto se va a quedar así, nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir”, dijo Maduro ante un grupo de trabajadores del sector público a quienes pidió prepararse para “defender la Constitución en la calle”.

Sostuvo que “el pueblo se ha declarado en rebelión” tras la victoria de la oposición, que quedó por encima de oficialismo por una diferencia de casi dos millones de votos.

En sus intervenciones, Maduro reiteró que portavoces de la nueva mayoría de la Asamblea Nacional (AN) han revelado que quieren privatizar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía telefónica (CANTV) y la siderúrgica y derogar “leyes del poder popular”.

Estas acusaciones, sin embargo, no han sido comprobables pues la oposición no ha manifestado querer emprender ninguna de estas acciones.

Hoy, la Asamblea saliente de mayoría chavista instaló un Parlamento Comunal Nacional una cámara que aunque está establecida en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no fue constituida hasta ahora que el chavismo ha perdido, por primera vez en quince años, el control de la AN.

“Estos espacios, este salón protocolar, quedan a orden del Parlamento Comunal Nacional. Pueden reunirse los días que quieran”, les anunció el presidente de la AN saliente, Diosdado Cabello, a los representantes de las organizaciones populares que comenzaron a definir hoy mismo cómo funcionará este nuevo órgano.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es a “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna” a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias”.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó lo que calificó como “amenazas” del oficialismo tras el nombramiento del Parlamento Comunal por parte de Cabello, así como por la llamada de Maduro a la “rebelión” contra un supuesto “golpe electoral”.

“Esta no es la hora de las amenazas y los desplantes, este es tiempo de trabajar duro por el pueblo, de construir soluciones concretas y reales a problemas urgentes”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un comunicado.

Agregó que estas acciones de Cabello y Maduro son “lamentables gestos de inmadurez” que “revelan cómo esos derrotados políticos son incapaces de conectarse con el generalizado deseo de paz del pueblo venezolano”.

“El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional, y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas (...), es un mandato que debe ser obedecido por todos”, afirmó Torrealba en referencia al recién nombrado Parlamento Comunal.

Asimismo señaló que “el pueblo venezolano, la Unidad Democrática por la que ese pueblo mayoritariamente votó”, la fuerza armada y la comunidad internacional conforman “la inmensa mayoría” que dentro y fuera del país “quiere paz”.

Etiquetas
stats