eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro cambia al ministro de Hacienda y asegura que no habrá devaluación

"Vamos a mantener el dólar a 6,30 durante todo este año y durante bastante tiempo hacia adelante", dice el presidente venezolano

- PUBLICIDAD -
Maduro cambia al ministro de Finanzas y asegura que no habrá devaluación

Maduro cambia al ministro de Finanzas y asegura que no habrá devaluación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida del ministro de Hacienda, Nelson Merentes, una reforma del sistema de control de divisas y la continuidad del tipo de cambio en su tasa actual de 6,3 bolívares por dólar durante "todo este año y bastante tiempo".

Como parte del ajuste ministerial, Maduro ordenó fusionar el Ministerio de la Banca Pública con el Ministerio de Hacienda y colocar al frente de la nueva cartera a Marcos Torres, quien hasta ahora encabezaba el primero de los ministerios. Merentes volverá a dirigir el Banco Central, entidad que presidió anteriormente, tras haber ocupado la cartera de Hacienda desde abril del año pasado.

El objetivo es "reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas en función de acelerar esos procesos complejos", dijo el presidente en la lectura ante el Parlamento de su informe de gestión del 2013.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la gestión y administración de las divisas en el país, a las que se accede mediante un engorroso proceso administrativo al que el sector privado responsabiliza de los problemas de desabastecimiento.

Maduro anunció que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

Saliendo al paso de los rumores que sugieren que el Gobierno se verá obligado a devaluar el bolívar para corregir desequilibrios en momentos en que el dólar paralelo ilegal llega a ser diez veces más caro que el oficial, Maduro afirmó que el actual tipo de cambio se mantendrá. "Vamos a mantener el dólar a 6,30 durante todo este año y durante bastante tiempo hacia adelante", aseguró.

En varios tramos de su discurso, Maduro reiteró que el empresariado libra una guerra económica contra su Gobierno, pero expresó su confianza en pasar a la ofensiva para que "nunca más la burguesía parasitaria" vuelva a tener el poder. Insistió en responder a la "guerra económica" que, según él, libra el empresariado del país contra su Gobierno, y reiteró que su Gobierno pondrá "tras las rejas" a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

"O pueden más los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupos, los legitimadores de capitales ilegítimos o puede más el pueblo organizado en defensa de sus intereses de sus derechos ese es el epicentro neurálgico de la guerra económica que enfrentamos", dijo.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica con una inflación que cerró el 2013 por encima del 56% y un crónico desabastecimiento de bienes básicos.

El crimen y las telenovelas

Nicolás Maduro ha ordenado revisar la programación de todos los canales de televisión del país y acusado a los medios de comunicación de fomentar la violencia al difundir "antivalores" como la criminalidad en sus telenovelas.

"Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a este debate", afirmó al presentar ante el Parlamento la memoria de su primer año de Gobierno. "Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz", señaló.

Al referirse al problema de la inseguridad en Venezuela, Maduro acusó a los medios de "lucrar" con el dolor ajeno mencionando el caso de una telenovela en que la heroína ha matado a "más de nueve personajes" y es colocada como ejemplo. "¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes? Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos", dijo.

La inseguridad, desde hace años una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, ha vuelto a ocupar el centro del debate político tras el asesinato la semana pasada de la actriz y exMiss Venezuela Mónica Spear durante un asalto, en un crimen que conmocionó al país.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 del año 2012. Sin embargo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha