Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro cambia al ministro de Hacienda y asegura que no habrá devaluación

Maduro cambia al ministro de Finanzas y asegura que no habrá devaluación

EFE

Caracas —

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida del ministro de Hacienda, Nelson Merentes, una reforma del sistema de control de divisas y la continuidad del tipo de cambio en su tasa actual de 6,3 bolívares por dólar durante “todo este año y bastante tiempo”.

Como parte del ajuste ministerial, Maduro ordenó fusionar el Ministerio de la Banca Pública con el Ministerio de Hacienda y colocar al frente de la nueva cartera a Marcos Torres, quien hasta ahora encabezaba el primero de los ministerios. Merentes volverá a dirigir el Banco Central, entidad que presidió anteriormente, tras haber ocupado la cartera de Hacienda desde abril del año pasado.

El objetivo es “reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas en función de acelerar esos procesos complejos”, dijo el presidente en la lectura ante el Parlamento de su informe de gestión del 2013.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la gestión y administración de las divisas en el país, a las que se accede mediante un engorroso proceso administrativo al que el sector privado responsabiliza de los problemas de desabastecimiento.

Maduro anunció que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

Saliendo al paso de los rumores que sugieren que el Gobierno se verá obligado a devaluar el bolívar para corregir desequilibrios en momentos en que el dólar paralelo ilegal llega a ser diez veces más caro que el oficial, Maduro afirmó que el actual tipo de cambio se mantendrá. “Vamos a mantener el dólar a 6,30 durante todo este año y durante bastante tiempo hacia adelante”, aseguró.

En varios tramos de su discurso, Maduro reiteró que el empresariado libra una guerra económica contra su Gobierno, pero expresó su confianza en pasar a la ofensiva para que “nunca más la burguesía parasitaria” vuelva a tener el poder. Insistió en responder a la “guerra económica” que, según él, libra el empresariado del país contra su Gobierno, y reiteró que su Gobierno pondrá “tras las rejas” a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

“O pueden más los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupos, los legitimadores de capitales ilegítimos o puede más el pueblo organizado en defensa de sus intereses de sus derechos ese es el epicentro neurálgico de la guerra económica que enfrentamos”, dijo.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica con una inflación que cerró el 2013 por encima del 56% y un crónico desabastecimiento de bienes básicos.

Etiquetas
stats