eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro urge a la oposición a un nuevo diálogo para un acuerdo de convivencia

- PUBLICIDAD -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, urgió hoy a la oposición a iniciar un nuevo proceso de diálogo político para lograr un acuerdo de convivencia como salida a la crisis que vive el país sudamericano, sacudido por una oleada de protestas y una guerra de poderes.

"Yo estoy listo (...) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela única y exclusivamente, estoy listo y preparado", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

En este sentido, el líder socialista pidió a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocer "que el chavismo es mayoría social, cultural y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela", en alusión a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

"Si hubiera elecciones presidenciales hoy el chavismo volvería a ganar la Presidencia de la República", afirmó Maduro tras criticar que la MUD haya decidido no participar en la Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna, al considerar la oposición que es fraudulenta y una forma de "consolidar la dictadura".

El presidente venezolano pidió al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, asumir responsabilidad como representante del antichavismo y "rectificar" porque, remarcó, "luego va a ser tarde".

"Si no fuese así, el más perjudicado sería la propia oposición política, porque a nosotros los revolucionarios no nos van a detener bajo ningún aspecto, prosiguió.

Maduro opinó que un acuerdo de convivencia estimulará "la recuperación definitiva de su economía", por lo que llamó a la oposición a dialogar "con la participación de quien decidamos que participe".

"El peor error que están cometiendo (los opositores) es sobrevalorar sus fuerzas, sobreestimarlas, menguadas hoy, cansadas hoy, obstinadas hoy; y subestimar las fuerzas bolivarianas hoy moralizadas, activadas y listas para tirarse a la calle a ganar esta batalla con votos, en paz", sostuvo.

La MUD ha anunciado una "fase superior" de lucha para impedir que se concrete la elección del próximo domingo que incluye un paro general de 48 horas que empieza el miércoles y una marcha en Caracas el viernes.

Sin embargo, Maduro insistió hoy en que la Constituyente "ya es una realidad".

Dentro de las filas del chavismo y de la oposición se han producido contradicciones respecto a retomar una mesa formal de conversaciones que fue suspendida en enero tras cuatro meses de reuniones, por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente.

Venezuela registra desde abril protestas antigubernamentales casi a diario mientras que el Parlamento y la Fiscalía, críticos del Gobierno, mantienen un enfrentamiento con el Supremo y el Ejecutivo.

En medio de la crispación social y política que ha desatado varios hechos violentos han muerto cien personas, miles han sido heridas y más de 4.000 detenidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha