Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy por primera vez la presidencia temporal del Mercosur de manos del jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, con “la zurda” del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el “espíritu” del libertador Simón Bolívar.

“Es la hora del martillo”, dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro, escenificada en un martillo de madera.

“Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar”, afirmó Maduro, y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.

“Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo”, afirmó el mandatario venezolano.

Agregó que intentará seguir la integración política, económica, comercial, diplomática y social “cada vez más fuerte y unida”.

Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur el 29 de junio de 2012 en la cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, y hoy preside por primera vez el bloque que completan Argentina y Brasil con Paraguay suspendido hasta el próximo 15 de agosto cuando asuma el nuevo presidente.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy los éxitos económicos del Mercosur y las mejoras que supuso para los pueblos de la región frente a los críticos de la organización “y los que piden otras políticas integradoras”.

Fernández dijo que mientras que en el cénit del “neoliberalismo” y en el momento de la crisis económica de 2002 la renta per cápita de la región era menos de la mitad de la renta mundial, ahora es superior por casi mil dólares.

Reconoció, en línea con el discurso que realizó el presidente uruguayo en la reunión, que el Mercosur puede que no sea “lo mejor”, pero que es “el único instrumento” que hay para garantizar este éxito en la “unidad y la integración”.

En ese sentido se refirió a la existencia de otras propuestas para la integración económica regional, que calificó como “cantos de sirena” que en realidad lo que buscan es “volver a separar y dividir” a la región.

“Debemos cerrar la ecuación energética porque alimentos, energía y tecnología son las tres claves de desarrollo del mundo que viene y no podemos desaprovechar la oportunidad”, dijo.

Etiquetas
stats