Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro achaca a razones “políticas” los altos precios de productos en su país

Maduro achaca a razones "políticas" los altos precios de productos en su país

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que “no hay razones” de carácter económico para los altos precios en electrodomésticos, ropa o repuestos y los achacó a razones “eminentemente políticas”.

“No hay razones para el comportamiento de los precios abultados en Venezuela. No hay razones de carácter económico”, declaró Maduro a periodistas en una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Según el presidente, las razones son “eminentemente políticas” y responden a la decisión de la “burguesía parasitaria” y “la derecha fascistoide” venezolana junto con la “elite imperial estadounidense” de “destruir” la revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Asimismo, indicó que su Ejecutivo incrementó la inversión para “proteger salarios, condiciones de trabajo, vialidad, vivienda”.

“Si ustedes buscan las causas de la crisis económica inducida de este año por la guerra que nos han hecho en la economía, en inversión, por ahí, no podrán encontrarla jamás”, defendió.

El Gobierno venezolano viene acusando a empresarios locales no afines y a la injerencia política extranjera de muchos de los males de la economía venezolana, como la corrupción, la especulación, la inflación, que sobrepasa el 45 % en lo que va de año, o la escasez de productos básicos.

Por este motivo Maduro ordenó la ocupación el viernes pasado de una importante cadena de electrodomésticos, lo que motivó que miles de venezolanos se lanzasen a comprar a precios rebajados y desató puntuales saqueos.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

En los siguientes días, las tiendas de ropa, calzado o repuestos para automóviles también fueron incluidas en las fiscalizaciones del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Los principales gremios empresariales del país han rechazado la forma elegida por el Ejecutivo para contener las alzas de precios, al tiempo que han llamado a respetar la propiedad privada y a advertir que estas medidas solo traerán más “inflación y desempleo”.

Etiquetas
stats