Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro espera recibir mañana poderes especiales para “adecentar” Venezuela

Maduro espera recibir mañana poderes especiales para "adecentar" Venezuela

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera mañana la aprobación de la Ley Habilitante para obtener poderes especiales para legislar, prerrogativa que quiere usar, ha dicho, para “adecentar” el país y buscar soluciones económicas.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) aprobó el jueves pasado en una polémica sesión la primera de las dos votaciones necesarias para acceder a la solicitud presidencial, del 8 de octubre, de poder gobernar mediante esa Ley Habilitante.

La segunda votación será mañana y no se espera ninguna novedad que impida el más que seguro visto bueno a la petición de Maduro.

Acompañará al presidente para la ocasión una concentración de simpatizantes en su camino hasta la Asamblea, comitiva que estará integrada por trabajadores, amas de casas y estudiantes, según fuentes oficiales.

El oficialismo tiene mayoría cualificada de tres quintos para aprobar estos poderes gracias al apoyo de un suplente que asumió su escaño el pasado martes tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada ahora disidente del chavismo para enjuiciarla por supuestos delitos anteriores al 2010, año en el que precisamente fue elegida.

Una vez sea aprobada la Habilitante, el presidente podrá gobernar durante un año, como solicitó, sin que las leyes que él considere necesarias pasen por el Parlamento, lo que le permitirá, en propias palabras, “adecentar” el país y llevar la lucha contra la corrupción a una “nueva dimensión”.

“La Habilitante será mi gran instrumento para la batalla para adecentar nuestro país y construir una nueva ética política, una nueva ética ciudadana como base espiritual”, señaló Maduro el pasado viernes.

“La lucha contra la corrupción en una nueva dimensión, así como hemos ido en esta ofensiva económica así yo estoy preparando un plan arrasador, ese sí va a ser arrasador, contra la corrupción, contra los corruptos”, comentó.

También ha anunciado que aprobará medidas en materia económica como una ley que pondrá tope a las ganancias de las empresas y regulará los precios.

En un intento de combatir los altos costos en casi todos los renglones comerciales, Maduro ordenó en los últimos días la intervención de varias cadenas de electrodomésticos y controles en establecimientos de juguetes, ropa o repuestos de automóviles.

El presidente y el Gobierno han acusando a los dueños de los establecimientos que han sido controlados de tener márgenes de ganancia del 1000%, así como de fraude a la hora de adquirir las divisas preferenciales que controla el Estado.

En Venezuela rige control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado la administración y comercialización de las divisas, un sistema criticado por empresarios y privados debido a los múltiples y engorrosos requisitos necesarios para tener moneda extranjera.

Con ese sistema se consiguen los dólares a 6,3 bolívares, un precio que puede ser diez veces más alto en el mercado paralelo.

Maduro sostiene que desde su llegada a la Presidencia el pasado abril, tras unas elecciones impugnadas por una oposición que no lo reconoce como vencedor, sectores opositores y empresariales no afines y apoyados por gobiernos extranjeros le declararon una “guerra económica”.

La oposición, que votó en bloque contra la solicitud de Maduro, consideró una “inmoralidad” la petición de poderes especiales, así como una forma de desviar la atención de los diversos problemas que sufre el país en el área económica.

La oposición asegura que el gobernante no necesita más leyes sino aplicar las existentes y ha afirmado que estos poderes le servirán para perseguir a sus adversarios políticos.

“¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”, dijo el líder de la oposición y excandidato presidencial Henrique Capriles tras la primera votación favorable en la AN.

La diputada opositora María Corina Machado se sumó a la opinión de Capriles y mediante su cuenta en Twitter escribió: “Este espectáculo lamentable nos evidencia el grado de decadencia moral a la que nos quieren llevar”.

Etiquetas
stats