Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo afirma que el PP actuó con Barberá con el “respaldo” de Rajoy

Maillo afirma que el PP actuó con Barberá con el "respaldo" de Rajoy

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que “no había necesidad” de que Mariano Rajoy llamara a Rita Barberá para convencerla de que abandonara el Senado, porque los interlocutores que tuvo la exalcaldesa tenían el “respaldo” del presidente del partido.

En una entrevista en Tele5, el dirigente del PP se ha referido en estos términos a las conversaciones que durante el martes y ayer tuvieron él mismo, y en menor medida la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con la exregidora para convencerla de que debía renunciar a su acta de senadora.

En esas conversaciones no participó en ningún momento el líder, Mariano Rajoy, han confirmado a Efe varias fuentes de la formación.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP en la gestión de la renuncia de Barberá, el vicesecretario ha destacado que quienes se encargaron de hablar con la exalcaldesa tenían el “respaldo” de Rajoy, y ha puntualizado además que la propia Barberá lo sabía perfectamente. Por tanto, “no había necesidad de una llamada” del líder, ha añadido.

Barberá anunció ayer en un comunicado con membrete de la Oficina de Prensa del PP que causaba baja en el partido porque la dirección así se lo había pedido, pero también su “deseo” e “interés” en seguir en el escaño como senadora por designación de Les Corts Valencianes.

No era la intención inicial de la dirección del PP, que solicitó que dejara la Cámara Alta, y como ha reseñado Maillo, al no conseguirlo, “al final planteamos que tenía que dejar el partido y ella previamente, antes de la decisión, prefirió abandonarlo”.

Las conversaciones telefónicas con Barberá comenzaron el mismo martes tras conocerse el auto del Tribunal Supremo con el que avanzaba la apertura de una investigación sobre su papel en un presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia, cuando ella era su alcaldesa.

Conversaciones que el PP afrontó con la idea de que “diera un paso atrás”, y así se lo comunicó Maillo a la política valenciana en cuanto comenzaron a hablar hace dos días, ha reconocido en la entrevista.

Desde entonces, hubo “muchos tiras y aflojas”, algo que el vicesecretario ha considerado dentro de la “lógica” de situaciones en las que se mezclan “lo humano y lo político” y que suponen “el fin de una trayectoria de cinco mayorías absolutas”. “Barberá ha dado mucho al PP”, ha apostillado.

Ha negado que la aún senadora lanzara “amenazas”, pero sí ha dicho que el momento no fue “agradable” ni para ella ni para el partido.

Maillo también ha recordado que en España el diputado o el senador “no puede ser revocado”.

No ha comentado explícitamente que la sucesión de casos de corrupción mermen el rendimiento electoral de su partido, aunque ha aludido a la controversia sobre si una posible retirada de Rajoy alimentaría opciones de que haya alrededor del PP una mayoría parlamentaria que le permita gobernar.

Así, ha afirmado que a Rajoy “nadie le ha llamado nunca de un juzgado”, y ha recalcado que es el ganador de las dos últimas elecciones, lo que certifica que el apoyo de las urnas al actual líder del PP es “incontestable”.

Sin salir de los casos de corrupción, Maillo se ha pronunciado sobre el pacto que estarían buscando el expresidente balear Jaume Matas y el fiscal presente en su caso, y por el que podría quedar implicado Javier Arenas, tal y como apunta el diario “El Mundo”.

El vicesecretario ha subrayado su confianza en el dirigente andaluz, quien ha negado vínculos con Matas “tajantemente”.

Etiquetas
stats