Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo dice que Rajoy va a aportar muy poco y recuerda a presidentes europeos que declararon como testigos

Maillo dice que Rajoy va a aportar muy poco y recuerda a presidentes europeos que declararon como testigos

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy va a aportar “muy poco” en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio del 'caso Gürtel' el próximo 26 de julio y ha quitado trascendencia a esa declaración como testigo argumentando que en Europa se han producido “casos similares”. Además, ha dicho que lo afrontan “sin ningún temor”.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado, entre otros.

“Es una declaración como testigo en la que siempre hemos dicho que creemos que va a aportar muy poco”, ha manifestado, para añadir que se le ha citado para hablar de la financiación de las campañas electorales del PP en los municipios de Pozuelo y Majadahonda, en las que “no tenía ningún tipo de responsabilidad”.

“VA A TENER POCO QUE CONTAR”

Tras insistir en que “realmente” el jefe del Ejecutivo “va a tener poco que contar”, Maillo ha admitido que el PP “siempre” ha mostrado su “extrañeza” por la forma en que se produce esa citación a declarar, si bien ha dicho que la compartan a o no, creen en el Estado de Derecho y tienen que enmarcarla en la “normalidad democrática”.

En este punto, ha señalado que en Europa también se han producido “casos similares” y lo afrontan sin “ningún temor” porque no tienen “nada que ocultar”. “No es el único que ha tenido que ir como testigo”, ha proclamado. Fuentes de la dirección nacional del PP han apuntado después casos como el del que fuera primer ministro británico David Cameron, que declaró en 2012 en un caso relativo a escuchas en la prensa.

Al ser preguntado si Mariano Rajoy va a preparar con la cúpula del partido esa declaración como testigo el día 26 de julio, el responsable de Organización del PP ha contestado que no hay “ningún planteamiento en ningún sentido”. Y sobre la posibilidad de que ese mismo día declare como testigo el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha limitado a decir que eso lo tiene que decir el tribunal. “Nosotros no tenemos ninguna preferencia”, ha apostillado.

UNA COMISIÓN PARA DECIR “SON MALOS, MALÍSIMOS”

En cuanto a si el PP en función de cómo salga la declaración de Rajoy pueden apretar o no el acelerador en la comisión de investigación sobre financiación de partidos creada en el Senado, Maillo ha dicho que “nada tiene que ver” con esa citación del presidente porque esa investigación en la Cámara Alta es “completamente distinta”.

El dirigente 'popular' ha indicado que PSOE, Podemos y Cs han acordado impulsar una comisión de investigación sobre las cuentas del PP en el Congreso para “atacar” a su partido y decir: “son malos malísimos, lo peor del mundo”. En su opinión, esa investigación es una “causa general contra el PP”.

Sin embargo, ha subrayado que cuando hay procedimientos judiciales abiertos las comisiones de investigación son “inútiles” e “incluso pueden afectar al propio procedimiento judicial”. “NO conviene mezclar unas cosas con otras”, ha apuntado. “NOS PODEMOS IR A LOS REYES CATÓLICOS”

Maillo ha confirmado que el Grupo Popular presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constituicional -tras rechazar la Mesa su recurso-- para que se delimite la comisión de investigación sobre la financiación de su partido, dado que, ha dicho, no tiene “objeto” ni “materia” ni “tiempo concreto”. “Nos podemos ir a los Reyes Católicos”, ha bromeado.

Es más, ha recordado que el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha remitido una carta al Congreso pidiendo a los grupos que concreten sus peticiones de documentación sobre procedimientos judiciales. “Creo que la comisión del Congreso va atener muy poquito recorrido en términos políticos”, ha aseverado.

Al ser preguntado si en su recurso al Tribunal Constitucional el PP pedirá la paralización de la comisión de investigación sobre sus cuentas, Maillo se ha limitado a decir que es una cuestión que “compete a los letrados” y que ellos tendrán que “valorarlo”, si bien ha apuntado que no parece que sea una opción “muy factible”.

“LA JUSTICIA, IGUAL PARA TODOS”

El coordinador general del PP ha admitido que la corrupción ha pasado factura estos años a su partido y le ha restado votos, pero ha recalcado que no están “dispuestos a que se trate de arrinconar al PP” porque haya tenido “uno, dos, tres, cuatro o diez casos de personas a título individual” que tomaron una decisión “equivocada” pero ahora están “en la cárcel” o “procesadas”.

“Éste es el dato con el que tienen que quedarse los ciudadanos: el que la hace la paga”, ha afirmado rotundo Maillo, para destacar después que el PSOE también tiene sus casos sobre presunta corrupción, como el de los ERE, y también hay “dudas” sobre la financiación de Ciudadanos.

El vicesecretario general del PP ha asegurado que la Justicia “se aplica igual para todos” y la ley pesa sobre los “corruptos, sea quien sea y se llame como se llame”. Además, ha dicho que es “falso” que la corrupción esté “extendida” en España porque las instituciones “funcionan bien” y “no existe impunidad”.

“Nunca un partido había hecho tanto para acabar con la corrupción y en solitario”, ha presumido, para repasar algunas de las medidas que se aprobaron en la pasada legislatura, cuando tenían mayoría absoluta. A su entender, la lucha contra la corrupción no es una lucha “de unos contra otros” sino que tiene que se u na “batalla de todos”. “Por eso, en el acuerdo con Ciudadanos planteábamos ese pacto contra la corrupción que lamentablemente todavía no ha visto la luz”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats