Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo: “la declaración de Rajoy en el juicio Gürtel no tiene recorrido”

El PP considera un "abuso de derecho" la citación de Rajoy en el caso Gürtel

EFE

Zamora —

0

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investigación del caso Gürtel “no tiene ningún recorrido” y es “excepcional”.

Martínez-Maillo ha asegurado respetar la decisión judicial aunque también ha mostrado su discrepancia con ella porque Rajoy no ocupaba las responsabilidades que le atribuye la asociación que ejerce la acción popular en este caso, que ha vinculado al Partido Socialista y a la que ha acusado de tener “fines políticos o espúreos”.

El coordinador general del PP ha llamado también la atención sobre que, en tres ocasiones anteriores, la petición de comparecencia de Rajoy como testigo fue rechazada, una en la instrucción por el juez Ruz y dos por la Audiencia Nacional.

El número tres de los populares ha asegurado que el PP siempre va a tener una “actitud permanente de colaboración con la justicia” pero ha recordado que la declaración del presidente del Gobierno fue rechazada anteriormente por tres veces porque se consideraba que no era “pertinente ni útil”.

Ha mostrado su sorpresa por el cambio de postura de la Audiencia Nacional y ha dicho desconocer los motivos que han llevado a “una parte de la sala” que instruye la causa a cambiar de decisión.

Se trata, a su juicio, de una medida “excepcional”, ya que va en contra del criterio del Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado, algo que no suele producirse y “esto no es normal”, ha comentado.

Sobre la asociación que ejerce la acción popular y que formuló la petición de comparecencia testifical, Adade, Martínez-Maillo ha sostenido que aunque es una asociación “supuestamente imparcial” está vinculada con el Partido Socialista.

Ha agregado que con la vinculación a un partido “no se busca la Justicia ni saber la verdad sino instrumentalizar” la Justicia para obtener unos “fines políticos o espúreos y no reconocidos”, especialmente cuando la acción popular se ejerce “desde el ámbito político o cuasipolítico”.

Para Martínez-Maillo, existe una “intencionalidad clara” de hacer daño político e instrumentalizar la Justicia al pedir la comparecencia de Rajoy y hacerlo además “induciendo a error al Tribunal” ya que ha sostenido que el presidente del Gobierno no tenía las responsabilidades que la asociación le atribuye.

Al respecto, ha recordado que la causa de la Gürtel investiga a título lucrativo las campañas electorales municipales de dos municipios, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, de los ocho mil existentes en España.

“Poco o nada, en relación a esto, puede aportar el señor Rajoy”, ha declarado el coordinador general del Partido Popular, que ha indicado que su partido va a colaborar en la causa aunque también a “discrepar con absoluta normalidad” sobre la testifical de Rajoy.

Ha añadido que la responsabilidad que se le atribuye para justificar esa comparecencia no es cierta y que Mariano Rajoy fue precisamente quien “echó del partido” a algunos de los que se van a sentar en el banquillo de los acusados.

Etiquetas
stats