eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maillo dice a Cifuentes que la posición "mayoritaria" en el PP es elegir al líder mediante doble vuelta

El responsable de la ponencia de estatutos avisa de que la votación de militantes y compromisarios está avalada por la mayoría de los barones

El vicesecretario dice que estudiará la enmienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid como el resto de propuestas

- PUBLICIDAD -
Maillo estudiará la propuesta de Cifuentes pero subraya que la suya es mayoritaria

Maillo estudiará la propuesta de Cifuentes pero subraya que la suya es mayoritaria

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que el partido estudiará la enmienda de la gestora del PP de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, para la elección directa del líder, pero ha advertido de que la propuesta que él hace es la mayoritaria en el partido.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, Maillo ha recordado que el proceso hacia el congreso nacional, que se celebra en febrero, está aún en la fase de las propuestas, y ha asegurado que se estudiarán todas las enmiendas "detenidamente".

Ha recordado que la propuesta que él plantea en la ponencia de estatutos, la elección en doble vuelta con el voto primero de militantes y después de compromisarios, ha sido "muy bien admitida y aceptada por la mayoría de las organizaciones territoriales".

La propuesta de la dirección nacional que recoge la ponencia de Maillo prevé una elección del líder en dos vueltas: en la primera votan los afiliados y en la segunda los compromisarios del congreso eligen entre los candidatos que han pasado la primera criba.

La enmienda que plantea el PP de Madrid, y que la gestora aprobará el jueves, quiere cambiar esa segunda vuelta de forma que en ella sean también los afiliados los que elijan a su presidente, para que se cumpla la premisa de "un militante un voto"

Según Martínez-Maillo, también en su propuesta "se garantiza lo que se pide, un militante un voto" se defiende al mismo tiempo el sistema de representación, ya que en la segunda vuelta quienes votan son los compromisarios.

"Atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas", ha señalado Maillo, quien ha explicado que cuando se reciban todas las propuestas de modificación de la ponencia se abrirá un proceso e de diálogo con todas las organizaciones que las planteen, incluida Madrid.

Hay, en su opinión, "margen para la negociación" dentro del modelo de doble vuelta, aunque sí ha querido dejar claro que "la posición mayoritaria" es la de apoyar la propuesta inicial de la ponencia, manteniendo un sistema de representación "mejorado, eso sí", en el que se garantice, ha subrayado, "que todos los afiliados tengan derecho al voto".

También ha opinado sobre este asunto Íñigo de la Serna, quien ha recordado que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, lleva mucho tiempo proponiendo la elección directa del líder del partido.

El ministro ha señalado que todas estas propuestas servirán para debatir en el seno del congreso y se ha mostrado convencido de que el partido las analizará "con total naturalidad" en este cónclave que prevé "tranquilo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha