Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo ve a los independentistas como victimistas y “verdugos de la democracia”

EFE

Toro (Zamora) —

0

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy durante un acto de partido celebrado en Toro (Zamora) que los gobernantes independentistas de Cataluña se han convertido en “auténticos verdugos de la democracia” pese a adoptar una “estrategia de victimismo”.

Martínez-Maillo, en la inauguración del nuevo curso político del PP de Zamora, ha asegurado que los independentistas han “pervertido” el concepto de democracia al pensar que se puede aprobar una ley en el Parlament en contra del propio Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Constitución.

Ha recordado que la normativa del referéndum está “pisoteando los derechos de los propios parlamentarios que representan a la mayoría de ciudadanos” catalanes, sin hacer caso al secretario, a los funcionarios del propio Parlament ni al Consell de Garanties Estatutaries que “decía que era ilegal”.

Por ello, ha sostenido que los independentistas sólo quieren escucharse a sí mismos y ahora “van de victimistas”, ya que argumentan que el Estado les amenaza cuando lo que hace es tomar decisiones para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos frente a aquellos que incumplen la ley.

Ha calificado de “carta trampa” la misiva enviada por el Gobierno catalán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegurado que esa misiva únicamente busca “lavar la imagen” del independentismo porque se ha enviado previamente a los medios de información extranjeros.

Martínez-Maillo ha sostenido que el Gobierno de España está siempre dispuesto a dialogar para hablar de mejorar la financiación o los servicios públicos, pero Puigdemont ha dado “un cerrojazo, un portazo al diálogo” al poner sobre la mesa la falsa disyuntiva de “o aceptas el referéndum, o aceptas el referéndum”.

“Por ahí, un presidente del Gobierno que tiene que defender la Constitución no puede pasar; por lo tanto, diálogo sí pero no para hacer un referéndum ilegal”, ha advertido el coordinador general del PP.

Ha agregado que en ese pulso el Estado de derecho es “mucho más tozudo que el atrevimiento independentista”, y que aunque el incumplimiento de la ley es más rápido que la respuesta, “al final todo llega y ya está llegando la respuesta de las instituciones”.

A su juicio, la respuesta del Estado ante las resoluciones del Parlament que atentan contra la ley no viene de ahora sino desde 2012.

Desde ese año hasta la actualidad ha dicho que el Estado también ha “inyectado” 69 millones de euros a las instituciones catalanas porque éstas “no eran solventes” y no tenían dinero para la financiación de sus servicios públicos.

Ha recordado, al hilo de ello, el plazo de 48 horas dado el pasado viernes al presidente de la Generalitat para que dicte un decreto de no disponibilidad de dinero para el referéndum.

En el caso de que no lo haga, “a partir de ese momento será el Gobierno de España el que empezará a pagar a los funcionarios y los grandes servicios públicos” para garantizar su buen funcionamiento, y que ni un solo euro se dedique a una actividad ilegal como es el referéndum, ha explicado Martínez-Maillo.

Ha aclarado que no se trata de una intervención sino de “un control de pago” y expresado su apoyo a la sociedad catalana “silenciosa, que no sale a la calle” pero que es mayoritaria“ y que apuesta por ”el cumplimiento de la ley frente a un referéndum ilegal“.

Etiquetas
stats