Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo, dispuesto a “perfeccionar” su modelo para elegir líder del PP pero sin renunciar a los compromisarios

Maillo, dispuesto a "perfeccionar" su modelo para elegir líder del PP pero sin renunciar a los compromisarios

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ve posible llegar a un acuerdo con el partido en Madrid sobre la forma de elección del presidente, por la vía de “perfeccionar” su propuesta de doble vuelta, pero ha avisado de que el PP no va a “renunciar al modelo de compromisarios”.

Es más, ha advertido de que no creer en el modelo de compromisarios es como no creer en la forma de elegir al presidente del Gobierno --al que eligen los diputados--, según ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Para Maillo, “hay vías para llegar a un acuerdo” en torno a su propuesta de doble vuelta. “Podemos trabajar en los porcentajes que tienen que ver con las mayorías reforzadas, en cómo podemos hacer que cuando un candidato tiene el apoyo mayoritario de los afiliados no puedan los compromisarios revertir esa decisión. Podemos perfeccionar el modelo de doble vuelta pero no cambiar modelo de afiliados y compromisarios”, ha zanjado.

Si no hubiese acuerdo, los compromisarios votarán en el Congreso, y Maillo está convencido de que es su propuesta la que concita más apoyos. Según ha dicho, cuando la dirección del partido hace una propuesta presente que toda la organización se sienta cómoda con un “planteamiento coherente”, en lugar de “contentar a unos y no a otros”.

LOS ESTATUTOS SON PARA TODA ESPAÑA

Preguntado si, en caso de que no se apruebe el sistema de primarias que quiere la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ella podría aplicarlo igualmente en Madrid, ha dejado claro que los Estatutos que se aprueben “son para toda España”. Con todo, ha recordado que en los Estatutos ya contemplan la posibilidad de que todos los militantes sean elegidos compromisarios, como se ha hecho por ejemplo en el País Vasco.

Por otro lado, ha dejado claro que corresponde al presidente del Goierno, Mariano Rajoy, decidir si María Dolores de Cospedal seguirá siendo o no secretaria general porque es él quien pone a personas de su “máxima confianza para el día a día del partido”. “No está en mis aspiraciones”, ha zanjado cuando se le ha preguntado si él querría sucederla.

En todo caso, ha admitido que en el Congreso habrá debate sobre la cuestión de las incompatibilidades, porque se han presentado “muchas enmiendas por parte de algunas organizaciones territoriales” sobre esta y otras cosas. También ha recordado que caben excepciones por interés general y ha insistido en que “lo más relevante” es lo que diga Rajoy.

LA SUCESIÓN NO ESTÁ SOBRE LA MESA

Maillo está convencido de que en el Congreso no se abordará la sucesión de Mariano Rajoy y ha insistido en que tiene la “sensación” de que el presidente del Gobierno podría estar 12 años puesto que, después del último año, “si hay un líder reforzado en España y en Europa se llama Mariano Rajoy”.

En ese punto, a pesar de la reforma de la ley del Gobierno que Ciudadanos quiere presentar para limitar a dos los mandatos del presidente, ha insistido en que “ninguna ley tiene efectos retroactivos”. Es más, ha remarcado que eso ya lo sabía Ciudadanos cuando se sentó a negociar con el PP e incluyó ese punto en el acuerdo de investidura de Rajoy.

Maillo ha asegurado que el PP tiene más peticiones para asistir como invitados al Congreso que plazas disponibles para ello, fundamentalmente de gente que no ha podido ser compromisario. “Estamos desbordados, quiere venir muchísima gente”, ha dicho.

NUEVA FUNDACIÓN

Por último, ha detallado que “la idea más avanzada” para que el PP vuelva a dotarse de una fundación es recuperar Humanismo y Democracia, pero es una decisión que tomará la próxima dirección. A su juicio, todo partido tiene que tener una fundación que “sirva para reforzar su ideario y hacer propuestas de cara al programa electoral”.

Tras la separación del PP de FAES, la fundación que preside José María Aznar, ha dejado claro que el expresidente siempre ha estado en el debate político. “A mí me parece bien que se den opiniones políticas desde el centro derecho”, se ha limitado a decir.

Etiquetas
stats