Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maillo recuerda que con cien avales bastan para aspirar a presidir el PP

Montserrat proclama al PPC única alternativa al independentismo y el populismo

EFE

Zamora —

0

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido hoy el sistema de elección de cargos en su partido y ha recordado que ninguna otra formación exige una cifra tan exigua de avales, ya que con cien apoyos basta para aspirar a presidir el partido.

Martínez-Maillo ha subrayado que el PP es el partido que menos requisitos exige para ser presidente de la formación a nivel nacional, regional o provincial, ya que únicamente son necesarios cien avales de afiliados, cuando el partido tiene 860.000 en España, por lo que es “una cifra ínfima, pequeña”.

Ha indicado que el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia nacional del PP está abierto hasta el próximo jueves y que el Partido Popular “da oportunidades” para que cualquier afiliado se pueda presentar.

También ha resaltado que en el modo de elección de cargos de su formación “hay urnas y hay votos” y hay democracia“, por lo que es sistema de representación ”tan democrático como cualquier otro“.

Lo ha equiparado con el de la elección del presidente del Gobierno de España o de una comunidad autónoma, donde los ciudadanos eligen al Parlamento y es éste el que vota el presidente.

Aún así, ha aclarado que a partir del congreso nacional que se celebrará en febrero regirá el sistema que se apruebe después de una ponencia de la que el propio Martínez-Maillo es uno de los encargados de redactar.

Al respecto, no ha querido desvelar si se optará por un sistema de primarias en la ponencia sobre estatutos del PP que se llevará al cónclave de los populares de los días 10, 11 y 12 de febrero.

Hasta entonces, el modelo que hay es la elección a través de los mas de tres mil compromisarios que acudirán al congreso nacional en un modelo “propio, que ha funcionado, democrático, de representación y que ha servido” para que el PP tenga “una estabilidad importante”.

En base a ello, el vicesecretario de Organización del PP ha justificado que su partido no vaya “a copiar lo que otros hacen mal”.

Preguntado por la posibilidad de limitar a dos mandatos la presidencia del Gobierno de España como se impulsa en la presidencia de algunos Ejecutivos autonómicos como el de Castilla y León, ha comentado que ese es un “debate complejo” y “muy interesante”.

Tras mencionar el acuerdo firmado con Ciudadanos en el que se habla de “algo semejante”, ha señalado que se trata de un asunto “suficientemente complejo” como para que haya opiniones diferentes y todas ellas “muy válidas”.

Etiquetas
stats