eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nunca Máis vuelve a la calle con miles de gallegos para clamar contra "la impunidad" de la sentencia

Gritos para que "se haga Justicia" muestran la indignación de la ciudadanía en decenas de plazas de toda Galicia

- PUBLICIDAD -
Nunca Máis vuelve a la calle con miles de gallegos para clamar contra "la impunidad" de la sentencia

El movimiento ciudadano Nunca Máis ha vuelto este viernes a las calles y plazas de diversas localidades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente.

Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis'; 'Non esquecemos'; 'Impunidade, nunca máis'.

Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos.

En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que "se haga Justicia" y haya culpables por el desastre medioambiental que dejó cientos de kilómetros de las costas gallegas llenas de chapapote.

En este manifiesto, se denuncia que "Galicia no permanecerá callada nunca más", al tiempo que se critica que esta tierra "sigue a la deriva sin instituciones que la defiendan".

Tras hacer mención a los miles de voluntario que recogieron el chapapote "con sus propias manos", el texto deja patente la "furia" por que "se dejen impunes a los responsables del mayor delito medioambiental" en la historia de Galicia.

CONTRA LA JUSTICIA

"¿Dónde está la Justicia en pleno siglo XXI?", se pregunta Nunca Máis antes de aseverar que "sólo queda la Justicia por la mano", parafraseando a Rosalía de Castro.

Y es que buena parte de este manifiesto se centra en cargar contra un sistema de Justicia que Nunca Máis considera propio "del siglo XIX" por estar "al servicio del poder".

Ante esto, los miembros de Nunca Máis dejan claro que si hace 11 años salieron a las calles para denunciar la gestión política de la catástrofe por parte del Partido Popular en la Xunta y el Estado, ahora deberán hacer lo mismo ante su "hambre de Justicia".

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras --condenado a nueve meses por desobediencia--; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

A CORUÑA, LA MÁS NUMEROSA

La ciudad de A Coruña ha acogido la concentración más multitudinaria de este viernes con más de 2.000 personas. Ante el Obelisco, además de representantes políticos se han congregado miembros de la cultura como Manuel Rivas o Xurxo Souto.

De este modo, Manuel Rivas, que ha sido una de las cabezas visibles de Nunca Máis desde su creación, ha censurado que "esta sentencia quiere ser un punto y final", pero "ahora queda la irresponsabilidad política", por ello cree que "falló casi todo, menos la gente corriente".

Algunos de los presentes han portado un kit de limpieza de chapapote de las playas, mientras se oían cánticos como 'Queremos Justicia, Justicia de verdad', o 'Incompetencia'.

En esta línea, Rivas ha lamentado la "serie negra" del Prestige desde 2002, y ha hecho mención a los "cientos de miles de manos que arrancaron el fuel de la peor calaña". "Frente a una huelga moral cavernícola, lo que queda es la acción solidaria", ha sentenciado.

SANTIAGO

Santiago de Compostela fue uno de los epicentros que congregó hace 11 años por motivo de la gestión del Prestige algunas de las manifestaciones más multitudinarias que han tenido lugar en Galicia. En esta ocasión, cientos de personas se han dado cita en una Praza do Toural atestada de gente, en la que muchos asistentes se han visto obligados a situarse en calles adyacentes.

Aquí se han escuchado gritos como 'Ilegalizar al Partido Popular' o 'Impunidade, nunca máis'. A este cita en la capital de Galicia, que ha arrancado pasadas las 20.00 horas como en la mayoría de ciudades, han acudido entre las fuerzas políticas, principalmente, miembros del BNG, junto a representantes del PSdeG, AGE o Isca.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho declaraciones a los medios para poner en valor "la dignidad" del pueblo gallego en estos momentos ante una sentencia "absolutamente catastrófica" de una "Justicia incompetente". Por ello, ha pedido que "se siente en el banquillo a todos los culpables".

VIGO

En Vigo, más de mil personas, entre los que se encontraban representantes del BNG del PSOE, BNG e IU, Nunca Máis ha dejado claro que "el único camino" es la movilización y no acatar la sentencia.

El portavoz en Vigo de Nunca Máis, Xosé Sánchez, ha asegurado que las concentraciones de este viernes demuestran que "la dignidad de los gallegos sigue en pie". Así, ha dicho que la sociedad no puede conformarse con que no haya responsables, pues eso "no ocurrió" con el Erika o Exxon Valdez.

Nunca Máis ha denunciado en la ciudad olívica que la instrucción estuvo llena de "irregularidades por falta de medios", y la sentencia "es infumable", lo que "provoca indignación" y "deja en el desamparo al mar de Galicia, a los marineros y a todos los gallegos".

El manifiesto lo leyó en Vigo el ilustrador Pepe Carreiro, frente al Marco, tras lo cual los asistentes se desplazaron hasta la Puerta del Sol por la calle Príncipe.

LUGO

En Lugo, en una Praza da Soidade llena de banderas, sobre 500 personas han acudido junto a representantes de partidos políticos como el PSdeG o el BNG, en una cita en la que Adela Figueroa, una de las fundadoras del movimiento Nunca Mais y de Adega ha leído el manifiesto.

En declaraciones, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que "la sentencia es socialmente injusta". Junto a esto, ha valorado que 11 años después "se mantiene el espíritu de Nunca Mais".

PONTEVEDRA

En Pontevedra, más 500 personas se han concentrado en la Praza da Peregrina, sin banderas, ni pancartas de formaciones políticas, únicamente con las de Nunca Máis.

Aquí han llegado representantes de grupos como PSOE o el BNG, incluido el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Además, del comunicado, una joven de 23 años ha leído un texto, al igual que hizo en 2002 cuando tenía 12 años.

OURENSE Y OTRAS LOCALIDADES

En Ourense, cientos de personas se han congregado delante de la Subdelegación del Gobierno antes de dar una vuelta a la manzana y leer el manifiesto mientras se podían leer carteles con la palabra 'Dignidade'. Aquí se han cantado consignas como 'Fóra, fóra a Xustiza española' o 'A culpa de quen é do Goberno do PP'.

Además de las siete ciudades y localidades como Lalín, A Estrada, Vilagarcía, Cee, Ribeira, Foz, Monforte, Marín y Ribadavia, se han unido dos protestas celebras en Madrid y Londres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha