Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Major ve “irreal” el futuro que augura el Gobierno británico tras el “brexit”

Major ve "irreal" el futuro que augura el Gobierno británico tras el "brexit"

EFE

Londres —

0

John Major, ex primer ministro conservador del Reino Unido, calificó hoy como “irreal y excesivamente optimista” el futuro que augura para el país tras el “brexit” el actual Gobierno británico, liderado por su correligionaria Theresa May.

“Los obstáculos se están ignorando como si no tuvieran consecuencias, mientras que las oportunidades se inflan más allá de cualquier expectativa razonable de que se vayan cumplir las promesas”, dijo el veterano conservador, de 73 años, en una conferencia en Chatham House, en Londres.

Major advirtió de que existe el “riesgo real” de que el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que Londres negocie con Bruselas esté “muy por debajo de las esperanzas y las expectativas” que se han levantado en el Reino Unido.

“He observado con creciente preocupación cómo los británicos han sido arrastrados a esperar un futuro que parece irreal y excesivamente optimista”, dijo Major, que ocupó el despacho oficial de Downing Street entre 1990 y 1997.

Su discurso se produce pocos días después de que Tony Blair, el laborista que le sucedió en el poder hasta 2007, hizo un llamamiento a los británicos partidarios de seguir en la UE para que levanten la voz contra el “brexit” ante el “daño real” que puede suponer para el Reino Unido.

May prevé activar a mediados de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que iniciará de manera oficial la salida británica del bloque comunitario, y ya ha avanzado que prevé abandonar el mercado único y negociar un nuevo tratado comercial con la Unión.

La “premier” conservadora ha afirmado que su objetivo es hacer del Reino Unido un “campeón global del libre comercio” una vez haya abandonado la UE.

Major aseguró hoy que ve “pocas opciones de igualar las ventajas del mercado único” europeo y criticó además la forma en la que el Gobierno se relaciona con sus todavía 27 socios comunitarios.

“Detrás de las cortesías diplomáticas, el ambiente es agrio. Tener un poco más de encanto y algo menos de retórica barata haría mucho para proteger los intereses del Reino Unido”, dijo el antiguo primer ministro.

“Hay una decisión que tomar y un precio que pagar. No podemos movernos hacia una economía corporativa radical sin alejarnos del Estado del bienestar”, argumentó.

En respuesta a las declaraciones de Major, un portavoz de May aseguró que “el Gobierno tiene la determinación de hacer de nuestra salida de la Unión Europea un éxito”.

“Tenemos un plan claro para lograr el mejor acuerdo para el Reino Unido y vamos seguir adelante con el trabajo para cumplir ese cometido”, afirmó esa fuente.

El laborista Chuka Umunna sostuvo por su parte que es “absolutamente correcto alertar de que si el Gobierno sigue adelante con el tumbo actual, vamos a terminar con un 'brexit' duro y destructivo que dañará el empleo y la economía”.

Etiquetas
stats