Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La princesa Mako de Japón visita el mausoleo del beato Óscar Romero en El Salvador

La princesa Mako de Japón visita el mausoleo del beato Óscar Romero en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

La princesa Mako de Japón visitó hoy en San Salvador la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), beatificado en mayo pasado, informó la Cancillería salvadoreña.

La nieta mayor del emperador Akihito estaba acompañada de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y por el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez, quien le explicó el significado del mausoleo dedicado al beato salvadoreño, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

Durante la visita a la cripta de Catedral Metropolitana en San Salvador, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, la princesa Mako rindió homenaje y colocó una ofrenda floral en honor al arzobispo mártir.

A la actividad también asistieron la embajadora de El Salvador en Japón, Martha Zelayandía, y el embajador japonés en el país centroamericano, Masataka Tarahara, puntualizó la fuente.

La visita oficial de la princesa Mako a esta nación centroamericana se realiza en el marco del 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador.

Japón y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llegaron a un acuerdo para la celebración del Año de la Amistad Japón-SICA en 2015, motivo por el cual la princesa Mako visita El Salvador y Honduras durante esta semana.

Japón fue uno de los países que mayor apoyo brindó a El Salvador “en sus esfuerzos por defender la agenda derivada de los Acuerdos de Paz”, tras la guerra civil del país centroamericano (1980-1992), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el Gobierno japonés impulsó la reconstrucción de la red vial y el desarrollo de infraestructura que ha permitido aumentar los niveles de crecimiento económico y social.

El Gobierno salvadoreño reconoce, además, que “la amistad que une ambos países se consolidó profundamente durante las crisis de los desastres naturales, como el huracán Mitch, en noviembre de 1998, y los terremotos del año 2001”.

La visita de la princesa Mako, que regresó a Japón a finales de octubre tras pasar un año cursando estudios museísticos en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, es la primera que realiza al extranjero en solitario.

Se trata además de la primera visita de un miembro de la familia imperial nipona a un país centroamericano desde octubre de 2014 cuando sus padres, el príncipe Akishino, hijo menor del emperador Akihito, y su esposa, Kiko, visitaron Guatemala.

Etiquetas
stats